La telefonía celular en la cabeza de los reclamos

Durante el primer semestre la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recibió 616 denuncias, de las cuales 170 pertenecen a este rubro.

Neuquén

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor difundió este lunes un informe en el que consigna que suman un total de 616 los reclamos ingresados al 31 de julio de este año; donde la telefonía celular encabeza la nómina.

Las denuncias abarcan rubros diversos. Como siempre a la cabeza de los reclamos aparece la telefonía celular con 170 denuncias y compiten por el segundo y tercer puesto, los bancos y las financiaciones que brindan y el rubro autos con especial indicativo en los planes de ahorro de vehículos cero kilómetro, con 65 reclamos recibidos en cada caso.

La titular del organismo, Verónica Suárez, manifestó que “en 2004 se recibieron alrededor de 200 denuncias, cifra que subió a más de mil en 2009 y este año, en sólo siete meses, ya superamos las 600.”

En la lista continúan los electrodomésticos con 61 imputaciones, televisión privada 38, medicina pre paga 30, telefonía fija 24, tiempo compartido 13, viviendas pre fabricadas 13, motos 12, actuaciones por oficio 37 (vía judicial); y otros 98 reclamos que se reparten entre indumentaria, muebles y servicios varios.

Las audiencias tomadas al 30 de julio totalizan 567; las sanciones aplicadas a empresas en el mismo período fueron 107 por un monto total de 1.241.600 pesos; de las cuales 39 ya fueron abonadas por la suma de 96.600 pesos y se encuentran otras tantas en etapa de ejecución fiscal que suman 514.000 pesos. Las sanciones que aplicó la dirección de Comercio Interior y que fueron apeladas con efecto suspensivo en juzgados civiles, fueron -en estos siete meses- 68 por un total de 631.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora