La tensión se instaló otra vez frente a la fábrica Zanon

Un numeroso grupo de personas, liderado por Oscar Montes, volvió a instalarse en las inmediaciones de la fábrica en Neuquén. Desde hoy impedirán la salida de materiales del lugar.

Anoche había calma en Zanon, pero con tensión porque el sector de Montes asegura que desde hoy no dejará salir la producción.
NEUQUEN (AN).- El clima de tensión volvió a instalarse ayer en la cerámica Zanon luego de que el sector liderado por Oscar Montes regresara a las inmediaciones del lugar, y amenazara con no dejar salir la producción de cerámicos a partir de hoy.

«Son nuestros cerámicos y los están utilizando para cualquier cosa menos para hacer lo que ordenó la justicia», aseguró Oscar Montes en diálogo con este medio. «Gran parte de esos cerámicos tendrían que estar en nuestro poder», remarcó.

Asimismo adelantó que a partir de hoy, si continúa saliendo la producción de la cerámica «no los vamos a dejar pasar el portón». También dijo que su sector está evaluando otras medidas, entre las que figura realizar un corte de la ruta provincial 7.

Pasado el mediodía un grupo de 40 personas pertenecientes al sector liderado por Montes regresó a las inmediaciones de la fábrica, donde planearon pasar la noche luego de instalar carpas. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes y la custodia policial era mínima, aunque el número de personas se había incrementado.

La respuesta desde el sindicato de Ceramistas, conducido por Raúl Godoy, no tardó en llegar. Inmediatamente se reforzó la guardia de los obreros en el lugar y se convocó a las distintas organizaciones sociales y políticas a concentrarse en la cerámica.

«Es claro que el gobierno provincial está esperando que se produzca una muerte para poder justificar un desalojo feroz», dijo Raúl Godoy. Al mismo tiempo responsabilizó al gobierno de todo lo que pueda suceder de ahora en adelante.

Ayer por la mañana representantes de los organismos de derechos humanos y del sindicato se acercaron hasta las oficinas de la subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, con el objetivo de mantener una reunión con la funcionaria. No lo consiguieron y volverán a insistir hoy.

La semana pasada en este lugar se produjeron serios enfrentamientos entre ambos sectores, luego de que Montes y su gente decidiera reclamar parte de la producción en las puertas de la fábrica.

La decisión adoptada por este sector de impedir la salida de los camiones cargados con cerámicos, podría generar nuevos enfrentamientos en la jornada de hoy.

Por otra parte, representantes del sindicato de Ceramistas se reunieron ayer con autoridades del EPEN, en el marco de las negociaciones para que la cerámica ponga al día su deuda con el organismo provincial.

«En un principio acordamos que vamos a pagar cerca de 10 mil pesos semanales por el consumo eléctrico de la fábrica», dijo el abogado del sindicato mariano Pedrero. «La deuda -cerca de 500 mil pesos- esperamos saldarla con los subsidios que el gobierno provincial le otorga a las demás empresas; nosotros queremos y tenemos derecho a este beneficio», señaló. La próxima semana la mesa de negociación continuará.

Piden actualizar valores

VIEDMA (AV)- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició una serie de reclamos a nivel gubernamental destinados a actualizar el valor del refrigerio que cobran los empleados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) en Río Negro.

El planteo formulado a la Junta de Administración de la obra social provincial tiene como principal argumento el incremento del casi 60% sufrido por el Indice de Precios al Consumidor de Viedma (IPC) en los primeros nueve meses de este año, y cuyo valor no se actualiza desde 1994.

Este adicional que alcanza la suma no remunerativa de 200 pesos, es cobrado por alrededor de unos 300 empleados que revistan en la central, diversas delegaciones e incluyendo la Casa de Río Negro en Buenos Aires.

La definición gubernamental en este aspecto tendrá alguna puja dado que el Ipross remitió el reclamo al Consejo de la Función Pública que administra la cuestión de recursos humanos en la provincia, sin embargo ese gremio estatal pretende que la decisión corra por cuenta del organismo.

Para ello esgrimen que el Ipross es un ente autárquico por lo tanto se puede tomar la decisión en el marco de la Junta de Administración que ya actuó en su momento.


Anoche había calma en Zanon, pero con tensión porque el sector de Montes asegura que desde hoy no dejará salir la producción.
NEUQUEN (AN).- El clima de tensión volvió a instalarse ayer en la cerámica Zanon luego de que el sector liderado por Oscar Montes regresara a las inmediaciones del lugar, y amenazara con no dejar salir la producción de cerámicos a partir de hoy.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora