La toma de las 827 está en tierras muy valiosas

Aseguran que traspasarán los lotes a ocupantes.

ROCA (AR).- La decisión del Estado provincial de entregar las tierras a las familias que iniciaron una toma ilegal en las inmediaciones a las 827 Viviendas, sigue generando polémica.

Desde el Concejo Deliberante pusieron en duda la posibilidad de que el supuesto plan habitacional que se construya sea aprobado a través del Plan Director, mientras que un empresario levantó sospechas sobre un supuesto negocio inmobiliario ya que cada lote podría llegar a costar hasta unos 35.000 dólares.

José Rodríguez, el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, entidad que a nivel nacional conduce Luis D’Elía, afirmó que el traspaso de las tierras es casi un hecho. Aseguró que ahora sólo falta que los vecinos se organicen en cooperativas para conseguir el financiamiento para la construcción de un plan de viviendas.

Y no fueron pocas las negociaciones que ya realizó el propio Rodríguez. En las últimas semanas pasó por la oficina de Marcelo Canneva -actual titular del IPPV- y también se entrevistó con referentes del área jurídica de Educación. Justamente las tierras donde se encuentran asentadas estas 200 familias pertenecen a estos organismos.

Es más aseguró que fue convocado por funcionarios provinciales para buscar una salida al conflicto. En el medio también se reunió con la legisladora y precandidata a intendente de Roca María Inés García, y con la secretaria Legal y Técnica de la provincia, Silvia Jañez, con quienes habría analizado un proyecto en conjunto para avanzar en esta particular solución de la toma.

¿Negocio inmobiliario?

Uno de los que se expresó en los últimos días fue el empresario Roberto Zgaib quien levantó sospechas sobre la posibilidad de que se esté generando “un gran negocio inmobiliario” ya que cada uno de esos lotes tiene un valor que ronda entre los 25.000 y 35.000 dólares. Y aseguró que una vez que esas tierras pasen a manos de una cooperativa pueden ser comercializadas sin que nadie se oponga.

Para Zgaib resulta preocupante si este mecanismo avanza ya que en Roca existen mucho más que 200 familias que buscan tener un lote, lo que podría derivar en nuevas tomas.

El tema también llegó al Deliberante el martes pasado con una nota firmada por más de 180 vecinos de las 827 Viviendas que rechazaban la toma de los costosos lotes. Fue allí que el concejal Luis Di Giacomo puso en duda que el proyecto habitacional pueda contar con el aval de la comuna -a través del Plan Director- ya que primero debe respetar las normas urbanísticas fijadas para esa zona. Tanto Di Giacomo como la concejal Valeria Páez cuestionaron además al radicalismo provincial por fomentar este tipo de políticas habitacionales. A las críticas se sumó la edil radical Mirta Arias quien pidió que no se responsabilice a todo el partido por la decisión adoptada por algunos individuos.

Alertan que la usurpación de las 827 Viviendas podría encerrar un millonario negocio inmobiliario.

Archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora