La última aventura de Chick Corea
El pianista y compositor enriquece con distintas influencias su nuevo CD.
NUEVA YORK (AP).- Chick Corea dice que aprendió una lección valiosa a fines de la década del 60 cuando sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. El trompetista había escandalizado a muchos de sus incondicionales al desintegrar su aclamado quinteto acústico para formar la banda electrónica que grabó el pionero álbum de jazz-rock «Bitches Brew».
«La lección más importante que recibí de Miles fue su convicción como artista'', dijo Corea. «El fue criticado de muchas maneras, como sucede con la mayoría de los artistas cuando intentan hacer algo, pero nunca desistió de seguir haciendo la música que realmente quería hacer. Y eso me inspiró profundamente, su condición espiritual de valentía y franqueza''.
Esa lección ha servido al pianista, compositor y conductor durante una carrera de cuatro décadas en la que siempre se resistió a ser definido por ningún estilo en particular. Su enfoque musical es inclusivo en vez de excluyente, y abarca el jazz acústico desde el beebop hasta la vanguardia, la fusión electrónica y la música clásica.
Esa versatilidad ha hecho de Corea «uno de los artistas del teclado más importantes de su época'', dijo Dana Gioria, titular de la Fundación Nacional de las Artes, que recientemente homenajeó al pianista como uno de sus Maestros de Jazz 2006. «Lo que uno ve en Chick Corea es alguien que ha tomado el piano y lo ha paseado por todo el ámbito artístico, desde el jazz de improvisación a piezas totalmente compuestas y todo lo que hay entre uno y otro extremo'', dijo Gioria.
Recientemente, el ganador de doce Grammy buscó inspiración musical para las novelas de su mentor, L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cientología que era un popular escritor de ficción en las décadas del 30 y el 40. Corea volvió a reunir su Elektric Band de los ochentas para «To The Stars'' (2004) basada en una novela de Hubbard sobre un viaje espacial intergaláctico.
«Recién hace un par de años traté siquiera de integrar alguna de las obras de L.R.H. con mi música pública, y cuando lo hice, muchas cosas se aclararon en mi vida'', dijo el músico de 64 años, que ha seguido la cientología desde 1968 y que vive con su esposa, la cantante Gayle Moran, en Clearwater, Florida, donde el grupo tiene un retiro. «Hallé muy divertido este juego de hacer retratos musicales, poesía musical, poner música a una historia y retratar personajes'', agregó.
Su CD «The Ultimate Adventure'', lanzado en febrero, presenta personajes y escenas de la fantasía «Las 1.001 noches'' de Hubbard en la que el protagonista es transportado por un científico renegado a otro plano, donde supera la oposición de genios, demonios y un tirano usurpador para rescatar a la hermosa reina Tedmur de la encantada Ciudad de Bronce.
«El título me atrapó porque creo que la vida es la máxima aventura'', comentó Corea durante una entrevista en l suite de su hotel. Corea admite que algunos críticos podrían alarmarse de que asocie su música tan directamente a los escritos de Hubbard, pero no le preocupa.
Corea incluye «The Ultimate Adventure'' entre sus mejores grabaciones porque abarca muchas líneas musicales que ha explorado en su carrera, mezclando instrumentos acústicos y electrónicos, improvisación espontánea y partituras, y una exótica mezcla musical que incluye melodías flamencas.
En el CD, Corea explora terrenos nuevos con sonoridades del norte del Africa y el Medio Oriente en «Flight from Karoof'' y «City of Brass'', acompañado por Hossam Ramzy, ejecutante de tabla y acompañante de bailarinas del vientre. En temas como «Three Ghouls'' y «North Africa'', Corea vuelve a incursionar en terreno más familiar con la combinación de flauta lírica, el piano eléctrico de Fender Rhodes y la percusión latina para evocar el «swing'' optimista del álbum de 1973 «Light as a Feather'' de su banda fusión Return to Forever que introdujo su tema más conocido, «Spain''.
«Siento lo mismo… el mismo tipo de energía que creamos con la original Return to Forever, pero ahora somos más experimentados como músicos y como seres humanos, de modo que estamos mucho más conscientes de lo que estamos tocando ahora'', dijo el percusionista brasileño Airto Moreira, miembro original de la banda. «Esta grabación fue muy especial en el sentido de que me dio libertad de crear y de dar lo mejor de mí'', agregó Moreira en una entrevista telefónica. «Chick es una persona muy inteligente y sensible a la gente y las situaciones. El modo que tiene de comunicarse no va a cerrarte la mente, sino por el contrario a abrírtela''.
El nuevo CD también le ofreció a Corea la oportunidad de grabar por primera vez en décadas con el percusionista Steve Gadd y el flautista Hubert Laws, con quienes tocó en algunas de sus memorables grabaciones de los setentas. Se les sumaron músicos de bandas más recientes de Corea, entre ellos el guitarrista Frank Gambale, de Elektric Band, y el saxofonista Tim Garland de Origin.
Corea también halló «The Ultimate Adventure'' un buen vehículo para su nueva banda Touchstone, que está de gira por Estados Unidos junto con el bailarín de flamenco Auxi Fernández.
La agrupación incluye tres músicos de la banda del guitarrista flamenco Paco de Lucía: el bajista Carlés Benevent, el flautista Jorge Pardo y el percusionista Rubem Dantas, además del baterista Tom Brechtlein.
NUEVA YORK (AP).- Chick Corea dice que aprendió una lección valiosa a fines de la década del 60 cuando sustituyó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. El trompetista había escandalizado a muchos de sus incondicionales al desintegrar su aclamado quinteto acústico para formar la banda electrónica que grabó el pionero álbum de jazz-rock "Bitches Brew".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios