La UNC homenajea a Bertolt Brecht

En recuerdo del cincuentenario de la muerte del poeta y dramaturgo alemán, el equipo de Literaturas Europeas de la Facultad de Humanidades organizó una jornada que se desarrollará el viernes próximo

NEUQUEN (AN).- Bertolt Brecht, el dramaturgo que exhortó al espectador a «adoptar una actitud crítica, a fin de hacerse cargo de la realidad», el poeta que impuso el mismo efecto de «extrañamiento» a sus textos será homenajeado esta semana en la Universidad Nacional del Comahue. La jornada, que será el viernes 22 entre las 15 y las 21 y se desarrollará en el salón Azul de la Biblioteca Central de la casa de estudios, consistirá en una serie de conferencias y disertaciones sobre la obra de Brecht, que murió hace 50 años, el 18 de agosto de 1956 en la entonces Berlín oriental.

En la Argentina, Brecht es uno de los referentes más importantes de la práctica y el pensamiento teatrales, de acuerdo con el actor y director Rubén Szumacher, en especial en el movimiento de teatro independiente.

Con su obra, «denunció el oscuro período del nazismo», dijo Alejandro Finzi, también dramaturgo, fundador del grupo Río Vivo e investigador en literatura. En Latinoamérica, el aporte de Brecht, «decisivo en el siglo XX», está vinculado con «el teatro didáctico, que pone en contacto la escena con los públicos populares». Y en este punto, Finzi citó las obras de Augusto Boal y de Enrique Buenaventura «o el teatro argentino de los años 60 en adelante».

La estética del «extrañamiento o distanciamiento», según Brecht, sería el camino más apropiado para que los trabajadores pudieran pensar en su destino y en la construcción de su destino. Entre sus obras más conocidas figuran «Madre coraje», «Galileo Galilei», «El círculo de tiza caucasiano», «La ópera de dos centavos».

En la escena neuquina, hubo dos puestas que merecieron una importante respuesta del público: «Los fusiles de la madre Carrar», dirigida por Alicia Fernández Rego, y «Mahagonny», la ópera que dirigió Fernando Aragón.

La jornada de homenaje está coordinada por Hebe Castaño y organizada por el área de Literaturas Europeas del departamento de Letras.

A las 15 se realizarán las acreditaciones y comenzará la mesa 1, integrada por Carlos Alegre, quien disertará sobre «Baal: el vuelo de una mosca ebria»; Araceli Jiménez -«Baal y Tambores en la noche: la transformación de la noción de héroe»-; Maite Barreto -«La heroicidad de Baal: entre el romanticismo y el realismo-; Miguel Alonso -«Bertolt Brecht y el grito en las grietas de lo habitual»- y Verónica Roldán, -«Lenguaje escénico en Tambores en la noche»-.

Luego se conformará la mesa 2, con Luzmila Cabana Crozza -«La figura de la madre en Los fusiles de la Madre Carrar y Madre Coraje»-; Vanesa Gallardo -«La mujer en dos poetas alemanes»-; Mirta Suárez -«La figura femenina en cinco obras de Brecht»-; Claudia Castañeda -«Madre

Coraje: dos perspectivas y una reflexión»- y Patricia Fernández -«Una voz que denuncia la injusticia»-.

Luego, en la mesa 3, disertarán Helga Rostán -«Bertolt Brecht: los laberintos de la creación y la recreación»-; Clara Vera -«La boda de Bertolt Brecht»-; Carlos Cors -«Un hombre es un hombre»- y Gabriela Vázquez -«El teatro como nueva perspectiva»-. En la mesa 4 a cargo de Malena Domingo -«La burguesía en Brecht»-; Sara García -«La excepción y la regla como signo»- y Andrea Rojas -«La diferencia de clases en La excepción y la regla»-. La mesa 5 contará con Matías Sigot con «Decir la verdad y el dilema de Galileo»; Carlos Salgado con «Apuntes sobre el problema del conocimiento en Galilea»; Clara Lavallén-Kenny con «La revolución de Galileo Galilei» y Jorge Carrión con «Galileo Galilei y el teatro épico».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios