La UOCRA pide que veten el aumento a municipales de San Martín 27-5-03



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La UOCRA de San Martín de los Andes se mostró en total desacuerdo con distraer recursos de las obras públicas para cubrir el aumento de salarios a trabajadores municipales, dispuesto semanas atrás por el Concejo Deliberante, y pidió al intendente Sergio Schroh que vete la ordenanza respectiva.

Los ediles, luego de un mes de negociaciones que permitieron destrabar un conflicto que incluyó paros y cortes de calle, otorgaron incrementos de entre 100 y 110 pesos para los empleados de la comuna, según su categorización.

Para afrontar esa medida aprobaron una serie de modificaciones presupuestarias, sobre la base de ahorros declarados por las distintas secretarías municipales.

En el caso de Obras Públicas, el propio intendente Schroh admitió que será necesario disminuir el ritmo de trabajos en algunos emprendimientos de San Martín, como pavimento y alumbrado público.

En ese contexto, el delegado regional de la UOCRA, Hugo Arregin envió, una nota al jefe municipal en la que señala las "severas discrepancias" del sector con la ordenanza 4992/03, ya que las partidas utilizadas para compensar el aumento a los municipales "afectan en forma directa a los obreros de la construcción, pues el 65 por ciento del recurso dispuesto pertenece a obras en construcción".

Asimismo, Arregin recordó que el artículo 79 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad "establece la nulidad de las ordenanzas que dispongan o autoricen la ejecución de gastos no previstos en el Presupuesto, cuando no se arbitre la creación de los recursos correspondientes a su atención".

En el mismo sentido, el gremialista entregó a este diario una nota que adjudicó a la secretaría de Hacienda del municipio, en la que se explicita la oposición de esa cartera al incremento salarial por el mismo motivo: la falta de recursos disponibles para compensar los casi 300.000 pesos que la medida insumirá hasta fin de año.

En consecuencia, Arregin solicitó al intendente el veto de la ordenanza, "hasta tanto no se cumplimenten los requerimientos que establecen las normativas legales vigentes". No obstante, el dirigente aclaró que la UOCRA no se opone a una mejora en los salarios municipales, sino a distraer los recursos de obras públicas que multiplican trabajo entre sus representados.


Comentarios


La UOCRA pide que veten el aumento a municipales de San Martín 27-5-03