La venta de chivitos navideños es todo un éxito en Centenario
Sólo en los dos primeros días se vendieron más de 900 animales
CENTENARIO (ACE).- Más de 400 chivos por día se vendieron las dos primeras jornadas en las que se llevó a cabo la Feria del Chivito en Centenario, con animales que, por primera vez desde que los puesteros traen su producción a la zona, fueron presentados al público carneados.
Pese a que se temía que la falta de animales en pie podría soslayar el aspecto «pintoresco» de la venta de chivitos navideños, los organizadores calificaron de un «éxito» las primeras jornadas de comercialización de caprinos del norte neuquino. El sábado se vendieron 403 chivos, mientras que ayer la cifra trepaba a los 500. Según se informó, los compradores llegaron principalmente desde la capital neuquina, aunque también los hubo de Plottier, Cipolletti y las localidades aledañas a Centenario.
Como se había anticipado, los chivitos se venden faenados a un precio de 50 pesos un animal de 8 a 10 kilos. Para el cierre de esta edición, se esperaba el inicio de la presentación artística de los talleres municipales, con las actuaciones entre otros números de «La Grieta», Nelson Morales y sus Mariachis y «Cachumba».
Aún no se definía si en el lugar en el que se ubicó el escenario mayor se iba a vender «chivito al asador» debido a que los crianceros que en principio iban a garantizar este servicio, volvieron al campo en busca de más animales.
Una de las alternativas iba a ser que la tarea le fuese encomendada a algún centro tradicionalista de la localidad.
Ayer más de 700 chivos eran trabajados en el matadero municipal de Centenario para ponerlos a la venta en los próximos días, ya que la venta de chivitos en el polideportivo municipal continuará hasta el 23 de diciembre inclusive.
La comercialización se realiza en los horarios de 9 a 13 y de 17 a 21 en una de las oficinas del polideportivo, que fue acondicionada con freezers y un escaparate de venta que está supervisado por personal del ministerio de la Producción, que es el organismo que coordina la Fiesta del Chivito. La venta del ganado caprino fue facilitada a los crianceros a través de un subsidio de unos 20.000 pesos, aporte que se tradujo en el traslado de los camiones jaula desde las zonas de Aguada San Roque, Añelo y Los Chihuidos hasta el matadero de Centenario. El importe incluyó el pago del servicio de faena. Según lo destacaron funcionarios del sector, la venta del ganado en época navideña representa para los puesteros el 70 u 80 por ciento de los animales que habitualmente venden en más de 8 meses en sus zonas de origen. Hasta el 23 de diciembre se calcula que se venderán al público unos 3.000 ejemplares de ganado caprino. «Se están cubriendo las expectativas, hoy hay 700 animales en el matadero y otros 1.500 están en transporte; la venta en estos primeros días promedió los 500 chivos y creemos que a medida que se acerque el 24 la demanda va aumentar, así es que considero que la feria ha sido un éxito», dijo ayer el coordinador de la fiesta, Ronaldo López.
CENTENARIO (ACE).- Más de 400 chivos por día se vendieron las dos primeras jornadas en las que se llevó a cabo la Feria del Chivito en Centenario, con animales que, por primera vez desde que los puesteros traen su producción a la zona, fueron presentados al público carneados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios