Laguna dejó el obispado de Morón

El papa Juan Pablo II aceptó ayer la renuncia de monseñor Justo Oscar Laguna como obispo de Morón y nombró en su lugar a monseñor Luis Guillermo Eicchorn, quien se desempeñaba hasta el momento como obispo de Gualeguaychú.

Laguna había presentado su dimisión al cargo el pasado 25 de setiembre, al cumplir los 75 años de edad que establece como límite el Código de Derecho Canónico, y dejará la diócesis del oeste bonaerense tras casi 25 años de gobierno pastoral.

La noticia fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires a través de la agencia católica AICA.

Monseñor Laguna se caracterizó en estos años por su alta exposición mediática y un decidido compromiso por los defensa de los derechos humanos.

También por su amistad con el ex presidente Raúl Alfonsín y su férrea oposición al neoliberalismo de la década menemista.

Por su parte, monseñor Eicchorn cultiva el bajo perfil y saltó a la escena nacional al encabezar la protesta de los obispos entrerrianos ante la despenalización de la oferta sexual en las calles de la provincia. Será el tercer obispo de Morón. El primero fue monseñor Miguel Raspanti (1957-1979) y el segundo, monseñor Laguna, quien estuvo al frente de la diócesis desde el 22 de marzo de 1980. Monseñor Eicchorn nació en Gilbert, provincia de Entre Ríos, el 26 de junio de 1942, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y se ordenó sacerdote el 21 de diciembre de 1968.

Fue director espiritual del seminario menor diocesano «Pío XII» (1973), profesor de Teología Moral y Teología Pastoral en el Seminario Mayor «María Madre de la Iglesia», de Gualeguaychú. En 1987 fue designado vicario general de la diócesis.

Fue también párroco de San Juan Bautista (1988) y asesor eclesiástico de la Acción Católica, Jornadas de Vida Cristiana, Cursillos de Cristiandad y los Scouts Católicos. El 5 de diciembre de 1996 el Papa Juan Pablo II lo eligió como tercer obispo de Gualeguaychú.

(DyN)


El papa Juan Pablo II aceptó ayer la renuncia de monseñor Justo Oscar Laguna como obispo de Morón y nombró en su lugar a monseñor Luis Guillermo Eicchorn, quien se desempeñaba hasta el momento como obispo de Gualeguaychú.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora