Lanzan novedosa carrera corta para formar en “gestión de empresas” en Bariloche
Es una iniciativa de la Asociación Civil Nortesur ante la falta de formación específica de los emprendedores.
Una ong de esta ciudad que trabaja desde hace años con microempresas y proyectos de la “economía social” identificó como un problema a resolver la falta de formación específica de los emprendedores y desarrolló una carrera de práctica intensiva y dos años de duración que comenzará a funcionar el año próximo.
La Asociación Civil Nortesur dijo que por esa vía busca “contribuir con el crecimiento de las pymes y emprendedores a través de herramientas concretas de gestión, casos prácticos de los propios emprendedores y análisis de situaciones reales”.
La propuesta pedagógica se canaliza a través del centro Proyectar y funcionará en dependencias de la escuela Castex. Ofrece una carrera de Formación Técnica Profesional en Gestión Empresaria, que solo requiere a los ingresantes contar con título primario. Habrá además cursos cortos de Comercio Exterior, Seguridad Alimentaria y Dimensión Afectivo Emocional de un emprendimiento.
La directora de Proyectar, Valeria Didko, explicó que comenzaron a planificar la carrera hace un año y que está dirigida a empresas, “mandos medios” y emprendedores o aspirantes a serlo. Los interesados pueden inscribirse con “matrícula bonificada” hasta fin de mes. En la cursada el arancel será de 10 mil pesos mensuales.
Didko explicó que las clases se dictarán dos días por semana de 17.30 a 20.30 y está programado desarrollar la carrera en cuatro cuatrimestres de 32 clases cada uno. Algunas materias previstas para el primer año son “gestión de comercialización”, “administración, “aspectos básicos contable” y “gestión de capital humano”. En el segundo año los estudiantes cursarán “gestión financiera”, “legislación comercial tributaria”, “atención al cliente” y “gestión de la producción, logística y compras”.
Didko dijo que hay otras carreras de tipo universitario como Administración de Empresas, que brindan muchas herramientas teóricas pero “a veces cuesta mucho llevarlas a la práctica”, lo que buscarán subsanar con esta proyecto educativo. “Es necesaria también la teoría, por supuesto, pero desde Proyectar buscamos ofrecer una propuesta integral -explicó-. Es una carrera corta, con fuerte acento en la formación práctica, con casos concretos que los estudiantes deberán desarrollar. Por ejemplo cuando trabajen en un plan de negocios será para su emprendimiento o el producto que estén desarrollando, no para la Coca Cola”.
Nortesur trabaja en obtener el reconocimiento provincial, que podría encuadrarlo como una escuela técnico profesional. Para considerarlo un instituto terciario debería ser una carrera de tres años y a los impulsores les parece demasiado largo. En el equipo docente hay sociólogos, diseñadores industriales, técnicos en alimentos, abogados, comunicadores, psicólogos sociales y licenciados en administración, entre otras profesiones.
En su presentación Proyectar señala que su propósito fue diseñar una propuesta educativa “innovadora, práctica y al servicio de todos aquellos que desarrollan una actividad para la cual no hay una carrera o formación específica”. Dicen también que está dirigida a quienes han realizado ya un camino empresario sin formación académica y se toman con “las exigencias que impone el mercado”, que son “cada vez mayores”.
Una ong de esta ciudad que trabaja desde hace años con microempresas y proyectos de la “economía social” identificó como un problema a resolver la falta de formación específica de los emprendedores y desarrolló una carrera de práctica intensiva y dos años de duración que comenzará a funcionar el año próximo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar