Tres expertos que rodean a Aranguren hablan del problema energético



#

Respaldo. El gobierno decidió rodear a Aranguren de los exsecretarios de Energía, a fin de obtener respaldo de cara a las audiencias públicas.

Evitar que crezca el desgaste. Esa es la premisa que manejan en el gobierno de cara a las audiencias públicas que tendrán lugar este mes, a fin de discutir el nuevo cuadro tarifario.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación que obliga a retrotraer las tarifas al momento previo al tarifazo hasta tanto se realicen las audiencias públicas, significó un duro golpe. El impacto fue mas bien político antes que económico. Saben en el gobierno que tarde o temprano terminará primando el criterio de eficiencia que indica que el precio de la energía debe reflejar el costo de producción. No hay otra forma de lograr que el sistema energético sea sustentable.

En términos políticos en cambio, los errores de cálculo e implementación, no son gratuitos. La imagen del ministro de Energía Juan José Aranguren quedó en el centro de todas las críticas, al ser señalado como el ideólogo del ajuste de tarifas. Otros en cambio, señalan que fue el propio presidente Mauricio Macri el que trazó el tarifazo original, y de allí su férrea defensa al titular de la cartera de Energía. El estilo frío del funcionario, su tono monocorde al momento de comunicar, y su criterio basado estrictamente en la ecuación empresario, ayudaron a mellar de a poco su poder entre propios y ajenos.

Por tal motivo en el seno del gobierno, se decidió aprovechar el fallo de la Corte para dar un nuevo puntapié a la gestión energética. Para ello decidieron rodear al ministro Aranguren de un equipo de probada experiencia en el rubro, conformado por varios de los exsecretarios de energía en distintos gobiernos desde el regreso a la democracia. El objetivo es mostrar el respaldo profesional y técnico de quienes ya tuvieron en sus manos el destino de la energía nacional.

En vísperas del inicio de las audiencias públicas, tres de los integrantes de este equipo, conversaron con Pulso y brindaron su perspectiva respecto al problema energético.

Jorge Lapeña es ingeniero industrial. Fue secretario de Energía de la Nación entre 1983 y 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue también presidente del directorio de YPF entre 1987 y1988 y presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre el año 2000 y el 2002.

Emilio Apud es ingeniero y analista en temas de energía y medio ambiente. Ocupó la Secretaría de Energía en 2001, en el gobierno de Fernando De la Rúa.

Alberto Enrique Devoto es licenciado en Economía Política. Se desempeño como secretario de Energía entre el año 2002 y 2003, en el gobierno de Eduardo Duhalde.

Pulso Económico


Comentarios


Tres expertos que rodean a Aranguren hablan del problema energético