Una regata de veleros que dará la vuelta al Nahuel Huapi

Comenzará este viernes a las 18 desde el Club Náutico Bariloche y se estima que las últimas embarcaciones regresen el domingo a la madrugada.

El desafío más exigente de la náutica a nivel local tendrá una nueva edición este fin de semana, cuando el Nahuel Huapi se pueble de veleros empeñados en dar la vuelta completa al lago, a la luz de la luna llena y bajo modalidad “non stop”.

La inscripción previa generó sorpresas, porque habrá un récord de 21 embarcaciones en competencia, con más de un centenar de tripulantes, quienes deberán organizarse en turnos para descansar y alimentarse durante el lago recorrido. Ramiro Clemente, uno de los organizadores dijo que la estrategia es muy importante para ganar, y también por supuesto el aprovechamiento de los vientos, ya que está prohibida estrictamente cualquier otra forma de propulsión. De noche el viento suele disminuir y será clave tomar buenas decisiones.

La regata comenzará mañana a las 18 en el Club Náutico local (km 3,2 de Bustillo) y será de por sí un espectáculo inusual para quienes se encuentren en la zona costera. Los barcos desplegarán su velamen y rumbearán hacia el oeste. El primero destino será Puerto Blest, en uno de los brazos más profundos del lago. Allí pasarán la primera marca y comenzará la navegación nocturna, con la luna como único aliado.

Clemente explicó que la navegación nocturna en el lago está prohibida y será éste el único momento del año en el que podrán hacerlo en esas condiciones. De todos modos Prefectura Naval se ocupará del control y acompañamiento en todo el recorrido.

Desde Blest los veleros pondrán proa otra vez hacia el este para salir del brazo y luego navegarán por el oeste de la isla Victoria hasta el hotel Correntoso, en cercanías de Villa La Angostura. Allí volverán a virar para dirigirse a Cumelén, y continuarán su derrotero por la costa neuquina del Nahuel Huapi hasta Puerto Americano, en la zona de la boca del Limay. Desde ese punto volverán a dirigirse hacia el oeste para terminar la carrera otra vez en el Náutico. Se calcula que los primeros llegarán alrededor de las 17 del sábado. Y los arribos escalonados podrían extenderse hasta el domingo a la madrugada.

La regata Vuelta al Lago cumplirá esta vez su 27° edición y siempre se realizó en día de luna llena. “Es increíble cómo ayuda”, dijo Clemente. Entre los inscriptos hay participantes de Bariloche, El Bolsón, La Angostura y también habrá invitados de Buenos Aires y de Córdoba.

Los barcos tienen distintos tamaños y prestaciones pero hay un “hándicap” previo que se cruzará con el tiempo alcanzado y permitirá ordenar la clasificación final. Uno de los organizadores se atrevió a señalar entre los candidatos a los veleros Jaque Mate, Remache y Crazy Lady.

Clemente dijo que la entrega de premios será una ceremonia muy especial. Explicó que el mayor orgullo para todos los veleristas es ver su nombre escrito en el ancla que existe en el Náutico donde se registran año a año los ganadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios