Largo camino para el proyecto final con la voz de intendentes



La idea de la autovía tuvo que atravesar una largo camino antes de consensuarse la nueva traza.

Las bases para tamaño emprendimiento se sentaron en un convenio firmado en junio de 2004 entre el titular del Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y su par de Viarse, Miguel Pedranti, durante la visita del presidente Néstor Kirchner a San Antonio Oeste.

En ese momento se dejó perfectamente aclarado que cualquier trazo que se tiraría sobre un papel, sean como sean los tramos, debería contar con el consentimiento de las autoridades municipales de las localidades que atraviesan la traza actual de la ruta y la consulta correspondiente a las “fuerzas vivas” del lugar.

El acuerdo permitió que el estudio sea sometido a la aprobación de Vialidad Nacional estando integrado por la documentación que para este tipo de obra exige el organismo nacional, y las planimetrías general y detallada, perfiles, tipo de obra, carpeta de diseño de estructuras, obras de arte menores y mayores, más perfiles transversales.

Cada letra sirvió para que pacientemente, los expertos tomaran en cuenta los detalles reclamados por los jefes comunales, quienes fueron permanentemente consultados.

Tan puntilloso fue el trabajo que cuando un intendente levantó la voz porque por tal lado debía pasar un acceso a un balneario se le dio el beneplácito.

Pero las controversias se extendieron a las conversaciones con los integrantes de los consorcios de riego. Los acuerdos no fueron fáciles de digerir, pero la autovía no afectará ninguna infraestructura de riego. Igualmente, durante esta jornada los jefes comunales podrán dar el veredicto final o no.

Según el último acta compromiso firmada en Cipolletti el 3 de mayo pasado, también durante la visita presidencial, se puso como objetivo que el llamado a licitación para la ejecución de las obras se extendería por 24 meses.

No se descarta que por una cuestión de procedimientos, cierre de tramos, clausuras o derivaciones de tránsito; la autovía sea adjudicada a varias empresas para que vayan trabajando simultáneamente. (AV)

Notas asociadas: Cómo será la renovada ruta 22, entre Chichinales y Cipolletti

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