Las alternativas de la oposición legislativa

NEUQUEN (AN).- El proyecto que defenderán, en minoría, el próximo martes en el recinto diputados de los bloques del PJ, Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Recrear y Frente de la Participación Neuquina autoriza a la provincia a endeudarse por un monto similar al solicitado por el gobierno, aunque con varias restricciones.

La oposición quiere que los fondos financien hasta el 25% los trabajos del tramo de 58 kilómetros, y prevé el reintegro al tesoro provincial dentro de un plazo máximo de 18 años.

Proponen que para lograr el financiamiento externo las empresas públicas o privadas aporten con anterioridad, y en forma simultánea, la financiación restante para concretar el proyecto, entre otras cláusulas. Antes de cualquier desembolso por parte de la provincia, tienen que estar las autorizaciones de los distintos niveles del estado argentino y chileno, como el de los actores privados, incluídos los concesionarios del transporte ferroviario. Asimismo los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y legal, y de impacto ambiental, que determinen la viabilidad del emprendimiento.

El temor de la oposición es que la primera etapa que financiará el gobierno termine como una vía muerta, y recordaron que el gobierno chileno no aportará recursos públicos para completar el trazado que falta desde Lonquimay hasta la Cordillera de los Andes. Además, puntualizaron que del lado chileno se levantaron tramos de la vía férrea, y aseguran que no están claros los beneficios económicos para la provincia.

El presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, recalcó que «los vencimientos del préstamo van a ser con una cuota que no afectará las arcas del Estado ni las prestaciones». «Por otra parte -agregó- tenemos suficiente respaldo en todas las acreencias que tiene la provincia con Nación, que si nos pagara las deudas que tiene con la provincia por la valoración del gas y el petróleo, nosotros la podríamos hacer con fondos propios». Aseguró que la oposición «presentó un proyecto tapón para no realizar el Trasandino».

Nota asociada: Neuquén pagará u$s 86,5 millones por el Trasandino

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