Las celebraciones de Semana Santa en Neuquén serán por medio virtuales

Por la pandemia los fieles celebrarán la Pascua desde sus casas. Participarán de las actividades religiosas a través de radio, televisión, redes sociales y Zoom.

La Semana Santa en esta oportunidad será sin duda distinta a la de otros años. En medio de la cuarentena obligatoria y de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria, los fieles podrán participar de todas las celebraciones religiosas a través de medios electrónicos. 

“Pedimos por un lado participar de la celebración de modo virtual. Que sea una semana especial donde podamos por un lado recuperar la memoria de Jesús que dio la vida por nosotros. También  contemplar y renovarnos en esta Pascua haciendo que la vida del otro sea más digna. Tomar conciencia de este jesús que se hace hombre y que la salvación viene por él”, reflexionó el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto.

Con este objetivo y ante la imposibilidad de que los fieles concurran a las capillas para participar de los actos religiosos, desde la Diócesis de Neuquén se armó un cronograma con los horarios y canales de comunicación donde se puede participar de cada oficio religioso de Semana Santa.

Antes de la cuarentena y por la emergencia sanitaria ya hubo parroquias que empezaron a usar las redes sociales para compartir con los fieles momentos de oración y para mantener la cercanía.

Croxatto observó que hay estos días buena participación de los fieles en cada misa por los medios virtuales. «La gente lo vive intensamente, prepara un altar, y enciende una vela”, contó.

Dijo que hay sacerdotes que emplean facebook, instagram, youtube y la plataforma Zoom para celebrar la misa con la comunidad.

Por el aislamiento, no se podrá hacer el tradicional Vía Crucis que se hace desde el centro hacia las bardas. Tampoco la Misa Crismal, que se postergó para cuando deje de regir la cuarentena.

El obispo expresó que están «preocupados por el frío que se va a venir» e invitó a estar atentos este tiempo «con los que la están pasando mal». Comentó que la ayuda, sobretodo en alimentos y de personas en situación de calle se centra a a través de Cáritas.  En este punto, anunció que se creó un dispositivo en la parroquia de Alta Barda dónde hay 15 camas que albergan a personas en situaciones de vulnerabilidad.

En su mensaje pascual los obispos de la Patagonia, pidieron e instaron «en tiempos de pandemia» a renovar la cercanía «especialmente con los ancianos, los enfermos, los que están solos y a los que curan».

Cronograma para seguir las celebraciones en Neuquén 

Jueves Santo:

_ Misa del Papa Francisco (a las 16).

_ Misa P.O. Fernando ( a las 20) por www.cn247.tv

_ Momento de Adoración, a las 21:30 (por Facebook Live-P. Fede Fiochi)

Viernes santo:

_ Celebración de la Cruz y Vía Crucis del Papa Francisco (desde las 14)

_ Coronilla de la Misericordia, Vía Crucis, y Celebración de la Cruz desde las 15 por Radio Divina Providencia

_ Hora de la misericordia a las 15 (Facebook Live-Parroquia Carmen Confluencia)

_ Via Crucis 19 y 21 hs (Facebook Diócesis de Neuquén, por Youtube y Radio Divina Providencia)

Sábado santo:

_ Vigilia Pascual Papa francisco 17 hs (Vatican Media Live- Youtube)

_ Vigilia Pascual P. O Fernando Croxatto a las 20 ( por Radio Divina Providencia y por www.cn247.tv)


Reuniones por redes sociales

Las iglesias evangelicas también recurren a los medios virtuales para celebrar esta semana de gran trascendencia en la fe cristiana.

Es el caso de la Iglesia Jesús es Rey, que hará transmisiones en vivo por Facebook y Youtube.

“De hace mucho tiempo trabajamos con redes sociales y medios de comunicación. Lo que hizo la pandemia es que lo fortalezcamos más todavía”, expresó el pastor Hugo Márquez.

Mantienen reuniones esta semana, recordando cada día a través de Facebook, todos los hechos que ocurrieron en semana santa. Será hasta el domingo. “La pascua es un momento sobre todo de mucha esperanza”, dijo el pastor.

También ayudados por medios electrónicos, continúan las células, un momento de encuentro de pequeños grupos de personas.


Pascua judía

Desde el 8 de abril y hasta el jueves 16 de abril, se celebra el Pésaj. Son ocho días donde se desarrolla la Pascua judía, que recuerda la liberación del pueblo de la esclavitud en Egipto y el éxodo durante 40 años por el desierto en camino hacia una nación libre.

«Cuidarse y cuidarnos es la consigna de este Pésaj, de la misma forma que nos cuidamos cuando salimos de la esclavitud a la libertad», expresó Carlos Maravankin, del Centro Hebraico de Neuquén.

«Hoy también vivimos un momento desafiante», señaló e invitó a seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios