El crecimiento de casos de coronavirus en Neuquén se aceleró desde Navidad

Entre San Martín, Junín y La Angostura suman más casos que la capital provincial. Si el número de contagios sigue en ascenso, temen un colapso sanitario.

Septiembre y octubre configuraron el primer pico de contagios de coronavirus en Neuquén, en noviembre la situación sanitaria comenzó a aliviarse y durante la primera quincena de diciembre la provincia estuvo en una meseta alta de contagios diarios. Para fines de diciembre y, sobre todo, en los pocos días de este 2021, la realidad sanitaria comienza a complicarse. Ya lejos quedaron los 200 casos diarios y la cifra ronda los 500. Sin embargo, el foco de contagios ya no está ni en la zona metropolitana, ni el en interior, ahora es el sur y las localidades turísticas las que muestran mayor cantidad de casos, en relación a su población. Desde los gobiernos insisten que el turismo no incidió en este incremento.

Hasta el 20 de diciembre, las curvas de cantidad de casos activos de Covid-19 por localidad se mantenían estables, pero de allí en adelante, y sobre todo de Navidad a esta parte, las ciudades con más contagios de la provincia experimentaron un crecimiento repentino de las personas que portan el virus de forma activa.

Neuquén capital siempre fue la ciudad con más contagios, pero también es, por lejos, la de mayor población. Sin embargo, también es una de las ciudades que en unos 10 días duplicó la cantidad de personas positivas para Covid-19. Transitó los primeros 20 días de diciembre con un promedio de 650 contagios diarios y hasta este lunes había acumulado 1.335 personas portadoras del coronavirus.

San Martín de los Andes es otra de la localidades neuquinas en las que los contagios escalaron exponencialmente y de forma repentina. En los primeros 10 días de diciembre, la localidad más elegida por los turistas tenía un promedio de 100 casos activos. Para el 20 de marzo, los activos ya superaban los 200 y a fin de mes ya superaban los 500. Pero la curva creció aún más en los primeros cuatro días de 2021. San Martín acumuló al lunes 774 personas transitando la enfermedad. Pese a que el crecimiento en contagios podría atribuirse a la afluencia de turistas, desde la localidad sostienen que son solo tres los visitantes contagiados. Como en la mayoría del país el foco de contagios son las reuniones sociales y familiares.

Similar es el caso de su vecina, Junín de los Andes. En los primeros días de diciembre, la localidad rondaba los 60 casos activos de coronavirus, y a este lunes la cifra era de 456 personas contagiadas. Allí el crecimiento de casos también comenzó en los días previos a Navidad y se potenció después de ella, aumentando alrededor de 100 casos cada cinco días.

Villa La Angostura, la otra localidad turística por excelencia de la cordillera neuquina, también está dentro de las 10 ciudades de la provincia con más contagios. Pero en su caso, el crecimiento de la curva fue todavía más marcado. Es que la localidad cordillerana transitó prácticamente todo diciembre con menos de cinco casos. Recién en los días previos a las fiestas rozó los 10, pero tras Navidad ya tenía 50 y para año nuevo ya había acumulado 100 contagios. Hasta este lunes los casos activos eran 172.

Hasta este lunes, las tres ciudades turísticas del sur de la provincia acumulaban 1402, mientras que la capital provincial tenía 1335. Cabe destacar, que San Martín, Junín y La Angostura pertenecen a una misma zona sanitaria y dependen, fundamentalmente, de los recursos de Salud con los que cuenta San Martín de los Andes. Allí temen que la curva siga en alza y pronto necesiten auxilio de otras zonas para poder manejar la demanda.

Otra de las ciudades que experimentó un gran crecimiento en la cantidad de casos activos fue Zapala, el polo Covid del centro de la provincia. La localidad comenzó diciembre con unos 50 contagios activos y tiene, a este lunes, unos 200. El sistema de Salud allí está al límite y temen que pueda salirse de control en 10 días, sí la tasa de contagios sigue en alza.

Plottier y Rincón de los Sauces también son ciudades que registran gran cantidad de contagios, pero en ambos casos la curva se mantuvo estable. De las dos localidades, Rincón es la que más crecimiento experimentó en los últimos 20 días.

Centenario y Cutral Co son dos localidades neuquinas que supieron estar en lo más alto de la tabla de contagios y también algunas de las que más cantidad de muertes tuvieron que lamentar durante el pico de septiembre y octubre. Diciembre las encontró con entre 30 y 40 personas con el virus activo y aunque tras las fiestas tuvieron un repunte en su curva, hasta este lunes no había superado los 120 casos activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios