Coronavirus en Neuquén: una curva estable pero alta que augura un posible rebrote

Hace 15 días que en la provincia hay un promedio de 200 contagios diarios, los casos activos se mantiene, pero la baja en las alta puede llevar a un nuevo crecimiento de la curva.

Europa ya vive un nuevo rebrote de coronavirus, muchos países están retornando al confinamiento. Pero en Argentina también se comienza a hablar de un posible rebrote, el que sólo puede ser evitado por la llegada de la vacuna, aún con fechas inciertas. Neuquén no es la excepción, es que el miedo al rebrote también está presente, sobre todo después de las fiestas de fin de año.

Septiembre y octubre fueron meses críticos para Neuquén en cantidad de contagios y muertes por Covid-19, un promedio de 10 diarias. Las terapias intensivas estuvieron totalmente colapsadas, y aunque el sistema de Salud pedía a gritos más restricciones, la presión del sector comercial llevó a más flexibilizaciones y a apelar a la responsabilidad social e individual. Esos meses, Neuquén fue una de las provincias que estuvo en la agenda nacional por ser de las más críticas en relación al avance de la pandemia.

En noviembre el panorama ya comenzó a cambiar. El anteúltimo mes del año comenzó con un promedio de 500 casos diarios, pero a la semana ya estaba en 600 y a mediados de noviembre ya se ubicaba en los 200 diarios, cifra que continua estable hasta estos días.

Con el descenso en la cantidad de casos y la suba en las altas, que llegó a un máximo de 1.000 diarias, Neuquén pasó de tener unos 11.000 casos activos a principios de noviembre a estabilizarse, durante diciembre, en los 2.000 contagios activos en toda la provincia.

Sin embargo, durante este último mes del año también comenzaron a descender las alta médicas de Covid-19. Del promedio de 500 diarias con las que cerró la segunda quincena de noviembre, la provincia pasó a solo unas menos que 200 diarias.

La estabilización de la curva de contagios en unos 200 diarios, y una curva de recuperaciones en baja, es un mal indicador en un contexto nacional donde la posibilidad de un rebrote es cada vez más contundente.

En Neuquén de mantenerse la cantidad de contagios altos, o crecer efecto de las juntadas de fin de año, sin ser acompañados por un crecimiento en las recuperaciones, podría comenzar un nuevo alza de la curva que lleve a revivir los peores meses de la pandemia, con un agravante un sistema de Salud que está cada vez más estresado por meses y meses de trabajo sin pausa.

Desde el gobierno provincial, consultados por RÍO NEGRO, prefirieron no expresarse sobre la posibilidad de un rebrote y las estrategias provinciales al respecto.

Este martes se llevó a cabo el Consejo Federal de Salud (COSEFA), en el que participó la ministra neuquina, Andrea Peve. Tras la reunión con las autoridades nacionales y el resto de los ministros y ministras provinciales, Peve se expresó por Twitter, llamando una vez más a la responsabilidad social e individual.

«Como lo hemos hecho durante todo el año, seguimos trabajando de forma federal y articulada con el resto de las provincias y el equipo del @msalnacion (ministerio de Salud de Nación). Hoy dialogamos sobre distintos ejes como los cuidados frente a las fiestas de fin de año y una temporada de turismo segura. Además, revisando la situación epidemiológica en otros países, seguimos trabajando para intensificar los testeos y estrategias frente al coronavirus», posteó la ministra neuquina en su cuenta.

Sin embargo, ella misma es quien hace dos semanas expresó el miedo a un nuevo brote de coronavirus en la provincia. Peve, en ese entonces, remarcó: «a nosotros nos preocupa mucho el turismo y las fiestas, por eso insistimos en trabajar preventivamente, con mucho esfuerzo de toda la comunidad, porque pensamos que puede ser una situación de que en algún momento tengamos un pico, sobre todo a mediados de enero o aproximadamente en ese tiempo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios