La curva del covid sube en la región, con fuerte impacto en los puntos turísticos

Se profundiza el dilema para los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Las cifras sobre contagios muestran la incidencia del movimiento de personas en busca de descanso.

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén enfrentan un enorme desafío en medio del camino ascendente que retomó la curva del covid-19. Sus decisiones de priorizar la economía colisionan hoy con las propias estadísticas oficiales, que muestran un importante aumento de los contagios desde diciembre en los principales puntos turísticos de ambas provincias.

En Río Negro, diciembre fue un mes con una evolución dispar de la pandemia. Sobre las cuatro principales ciudades, sólo en Viedma hubo un crecimiento de nuevos casos positivos con respecto a noviembre.

Pero en San Antonio Oeste, Las Grutas y El Bolsón, la velocidad de los contagios aumentó de manera significativa. La localidad cabecera de la zona atlántica pasó de 203 contagios en noviembre a 636 en diciembre. La villa balnearia fue de 28 a 184 casos confirmados en el mismo período. Y en la ciudad andina los registros oficiales marcaron un crecimiento de 16 a 419 positivos entre los dos meses finales del 2020.

Bariloche, donde se mezcla la actividad turística con su propia dinámica de una ciudad con 140.000 habitantes, fue por lejos la ciudad de la provincia con más confirmados durante el final del año pasado. Sin embargo, su curva se mantiene estable, con un leve descenso en diciembre respecto del mes anterior. Y en los primeros días de enero también se observa una pequeña baja, en relación con el inicio de diciembre.

Esa comparación entre los primeros días del 2021 y el arranque de diciembre también permite pensar en la influencia que tuvo la apertura del turismo para la velocidad que tomaron los contagios.

Las Grutas reportó apenas 11 positivos en las cuatro jornadas iniciales de diciembre, cuando todavía no estaba abierta la circulación para que llegaran visitantes desde cualquier punto del país.

En el mismo período de enero la cifra casi se triplicó, con 32 contagios informados por el Ministerio de Salud.

En El Bolsón esa misma comparación arroja un salto de 12 nuevos casos registrados del 1 al 4 de diciembre, a 50 casos acumulados del 1 al 4 de enero.

Por ahora, sin cambios

Antes de fin de año y con la preocupación ya instalada por el aumento de los contagios en el país y por la nueva cepa a nivel internacional, el gobierno rionegrino ratificó que entre sus planes no estaba el cierre del turismo ni las restricciones en el resto de las actividades económicas.

Por eso esta semana volvió a insistirse en la necesidad de reforzar las medidas preventivas individuales y familiares, cumpliendo con todos los protocolos para evitar el avance del coronavirus.

Pero en paralelo a esas recomendaciones, dos factores suman presión a las autoridades provinciales: los mensajes del gobierno nacional hablando directamente de la posibilidad concreta de una nueva etapa de parálisis y las imágenes que siguen surgiendo de los propios hospitales.

Por caso, ayer en Roca se observaron nuevamente filas de personas en largas esperas para ser atendidos en el consultorio de casos respiratorios del López Lima.

La capilla del López Lima ayer. Allí atienden a las personas con cuadros respiratorios.

Esos reflejos son los que también imponen cautela ante las estadísticas oficiales, que todavía no permiten dimensionar la incidencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la situación sanitaria provincial.

Hasta ahora las cifras marcan que en Cipolletti hubo una fuerte baja en los contagios entre diciembre y noviembre, además de mostrar una disminución entre el inicio de enero y el de diciembre.

En Roca los números de noviembre y diciembre fueron similares, aunque debe recordarse que en último mes del año hubo nueve días sin carga de datos al SISA y probablemente exista un subregistro, por pacientes que no encontraron respuesta a tiempo en el sistema sanitario y cursaron la enfermedad sin haber sido hisopados y posteriormente registrados.

El cuadro de arriba, con la evolución de la curva de contagios en Río Negro muestra el repunte desde la Semana Epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre). Desde entonces hubo tres semanas con incremento en los contagios, pero en el último período computado (del 27 de diciembre al 2 de enero) se produjo una baja, con 230 casos menos que la semana anterior.


Los dos últimos meses del 2020


Roca: 613 casos nuevos en diciembre y 666 en noviembre.
Bariloche: 2.140 casos nuevos en diciembre y 2.195 en noviembre.
Viedma: 1.183 casos nuevos en diciembre y 859 en noviembre.
Cipolletti: 434 casos nuevos en diciembre y 879 en noviembre.
San Antonio Oeste: 636 casos nuevos en diciembre y 203 en noviembre.
Las Grutas: 184 casos nuevos en diciembre y 28 en noviembre.
El Bolsón: 419 casos nuevos en diciembre y 16 en noviembre.


Casos activos al 31 de diciembre


Roca: 100
Bariloche: 1.143
Viedma: 462
Cipolletti: 122
San Antonio Oeste: 149
Las Grutas: 103
El Bolsón: 159


Casos acumulados en los primeros cuatro días de enero vs. mismo período de diciembre


Roca: 95 / 70
Bariloche: 272 / 355
Viedma: 133 / 168
Cipolletti: 38 / 92
San Antonio Oeste: 54 / 81
Las Grutas: 32 / 11
El Bolsón: 50 / 12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios