José Urtubey, UIA: “Las economías regionales no están bien”

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que el Gobierno implemente medidas que orienten al país hacia una recuperación sólida y sostenida, al tiempo que consideró que este año el nivel de actividad del sector terminará con una leve suba que no podrá compensar la importante caída, superior al 5%, registrada en 2016.

Así lo consideró el dirigente José Urtubey, vocal de la UIA e integrante de la cúpula de la entidad, quien en diálogo con “Río Negro” puntualizó que “las economías regionales también necesitan políticas activas para el mejoramiento de diversas regiones del país”. Solicitó medidas que permitan sostener una economía competitiva para poder crecer. Estos son los principales conceptos expresado por el dirigente industrial.

Pregunta- ¿Cómo están evaluando el comienzo del año para la industria?

Respuesta- Y fue una primera parte del año dura, quizás más problemática de lo que se había pensado. Hay que calcular que el año pasado veníamos de una caída de la actividad industrial mayor al 5%. Lo que vimos es que la última medición de febrero cayó 6%, en tanto que en marzo hubo una baja pero por lo menos más atenuada. Entonces, hasta ahora no hemos visto cambios en la industria respecto de lo ocurrido el año pasado. Claramente, no estamos bien.

P- ¿No hubo mejoras en marzo?

R- Tal como le decía, en marzo hubo una baja más atenuada pero no mejora, si bien nosotros aún no tenemos todas las cifras cerradas. Creemos que marzo y abril fueron meses algo más positivos de lo que representó febrero, que fue uno de los peores en los últimos años.

P- ¿Cómo ve el panorama del sector industrial para los próximos meses?

R- No hay soluciones mágicas. En la medida en que se implementen políticas públicas que le den más dinámica a la actividad económica interna puede haber un principio de mejoramiento. Es decir, con la recuperación del consumo y una mejora en el nivel de ventas, la industria va a empezar a traccionar mejor. eso es básico para el sector.

P- ¿Qué opinión tienen ustedes de algunas iniciativas que se han encarado como la ley Pyme y otras nuevas como el Compre Nacional?

R- Son correctas, creemos que van en línea con lo que venimos diciendo de adoptar medidas que tiendan a mejorar el perfil industrial del país y darle más posibilidades a los sectores productivos. Entones, vemos que la ley Pyme y el Compre Nacional son temas trascendentes. Lo primordial aquí es adoptar líneas de dirección correcta, como las que representan estas iniciativas, pero bueno, tenemos que seguir avanzando en otros frentes para generar un mayor mercado interno y de esa manera dinamizar la industria.

P- ¿Cómo evalúan la situación de Brasil?

R- Si bien uno observa una mejora en la economía del vecino país todavía, esta todavía no llega a lo que se necesita para la recuperación de las ventas externas de la Argentina.

P- ¿Qué evaluación tienen con respecto a la actividad industrial para todo este año?

R- Creemos que va a terminar casi planchada, quizás con un pequeño porcentaje de suba, o un crecimiento muy acotado como para expresarlo más claramente, lo cual va a marcar una recuperación que resultará ínfima con respecto a la fuerte caída del año pasado. Los números del primer cuatrimestre y las proyecciones para los dos posteriores marcan esta tendencia.

P- ¿Y la actividad económica en general?

R- Bueno, a título personal, en el Presupuesto para este año se incluyó una pauta de crecimiento del 3,5%, pero yo creo que no va a superar el 1,8% de mejora.

P- ¿La inflación?

R- La meta fijada por el Banco Central entre el 12 y el 17% la veo muy difícil de cumplir. La inflación va a estar por arriba de eso.

P- ¿Cómo ve la situación de las economías regionales?

R- En general no están bien. A los problemas macro se les adiciona los inconvenientes de falta de infraestructura y elevada matriz de costos. Y por eso creo que es trascendente destacar que en la media que no haya un repunte de la actividad económica es difícil que haya un mejoramiento de las tasa de empleo.

P- ¿Cuáles son los sectores más complicados a nivel industrial?

R- Son varios, pero entre los sectores más complicados se deben mencionar textil, indumentaria, calzado, metalúrgica, lácteos, varios rubros de alimentos, automotriz, autopartes, son varios y de diversos rubros.

P- ¿Ustedes creen que hay un gran atraso en el tipo de cambio? ¿Habría que devaluar?

R- Mire, es una gran equivocación pensar en encontrar una mejora de competitividad exclusivamente a partir del tipo de cambio. Hay que encontrar una mejora de la competitividad en una serie de aspectos que aquejan al país. Por ejemplo, el tema fiscal, la presión tributaria, bajar el costo fiscal, trabajar también en iniciativas que promuevan el financiamiento productivo a tasas razonables y a su vez, una eficaz administración de comercio. El problema de hoy de la Argentina es que tenemos que buscar competitividad dentro de nuestra economía y mercado.

P- ¿La tasa del 25% ayuda?

R- Si bien la inflación es el mayor flagelo, yo creo que el Gobierno está equivocándose con las políticas del Banco Central. Las altas tasas le ponen un freno a la economía cuando hay que fortalecer la oferta productiva.

Un mensaje

al Banco Central

Datos

José Urtubey renovó este jueves sus críticas contra el Banco Central, al señalar que “Su política antiinflacionaria evidentemente no está dando resultados, porque el costo que está implicando eso sobre el mercado doméstico es muy elevado y tampoco está teniendo los beneficios que ya a esta altura deberíamos tener”.
El dirigente industrial destacó que “el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva y por otro, seca la plaza y pone freno de mano a la economía”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios