Las Lajas con muchos contagios y sin restricciones

La localidad tiene cerca de 100 casos activos, en una zona donde la ocupación de camas está al límite.

Las Lajas es una de las localidades con más contagios en el inicio de esta segunda ola de coronavirus. Esta pequeña ciudad del centro de la provincia tiene cerca de 100 contagios y está inmersa en una zona que ya está complicada en cuanto a la cantidad de camas y capacidad de respuesta del sistema de salud. Según el último informe del Comité de Emergencias (COE) local no se aplicaron restricciones. El COE local se reúne nuevamente este viernes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó este jueves que Neuquén ya está en la segunda ola de contagios de coronavirus. Las cifras diarias también indican que la curva está en alza. En este contexto, desde el gobierno provincial insisten en la responsabilidad individual y social para controlar los brotes y, aún, no se anunciaron nuevas medidas de restricción.

Pese a eso, hay localidades que por el aumento repentino de contagios, si decidieron comenzar a aplicar medidas que restrinjan la circulación. Tal es el caso de Villa Pehuenia-Moquehue, que suspendieron las actividades deportivas, recreativas, culturales y de capacitación, así como las clases en dos colegios. También Caviahue suspendió las clases presenciales en un colegio.

También Cutral Co aplicó medidas. Fue la primera al mismo tiempo que salió el decreto nacional con restricciones para el AMBA. José Rioseco prohibió la circulación desde la medianoche hasta las 5 y dispuso el cierre de salas de juegos, salones de fiestas y locales bailables.

Las Lajas es, según el último parte epidemiológico, una de las 10 ciudades con más contagios. El último informe provincial señaló que son 95 las personas contagiadas, pero el reporte del COE local informó el martes que la localidad tenía 113 casos activos «con una probabilidad cierta de que estos números aumenten».

Además, el comité local detalló que «el hospital Las Lajas está al límite de su capacidad, siendo muy dinámica la situación de internación diaria de pacientes con Covid-19» y que «el hospital de Zapala se encuentra colapsado en la capacidad de internación, siendo necesario apelar al centro derivador de pacientes covid para ubicar una cama en la provincia».

En coincidencia con lo que indicaron desde el hospital de Zapala, el COE de las Las Lajas reafirmó que, esta vez, son los más jóvenes los que requieren más internaciones. «La franja etaria de los pacientes que están requiriendo internación se ubica entre los 25 y los 36 años», detallaron.

Sin embargo, frente a la realidad epidemiológica complicada, desde el comité se resolvió no tomar medidas de restricción directas. En su lugar, se lanzó una «campaña masiva de difusión para que la población tome conciencia de las recomendaciones sobre el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes».

El COE volverá a reunirse este viernes «una nueva evaluación de la situación epidemiológica en la localidad y apelar a restricciones de ser necesario«, según señalaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios