Clases suspendidas y comercios cerrados: localidades de Neuquén ya aplican restricciones

La ministra de Salud reconoció que la provincia está transitando la segunda ola de coronavirus. 

El aumento sostenido de casos de coronavirus en Neuquén, que tiene más de 2500 activos actualmente, y la llegada cada vez más fuerte de la segunda ola de contagios a la región, llevó a algunas localidades a tomar medidas. La primera fue Cutral Co, que se sumó al decreto nacional que restringía actividades en AMBA. Ahora se le sumó Villa Pehuenia, con medidas similares a las que anunció Río Negro para Bariloche y Dina Huapi. Además, en Caviahue una escuela suspendió sus clases presenciales porque no puede garantizar la bioseguridad.

En declaraciones radiales, la ministra de Salud, Andrea Peve reconoció que hay «una tendencia que ya veníamos viendo con un aumento paulatino en los últimos 15 días y ayer fue un número clave, importante». El parte de ayer informó de 450 nuevos contagios, con Neuquén, San Martín de los Andes y Cutral Co a la cabeza.

En esta última localidad se volvió a reunir, después de semanas, el comité de emergencia que se conforma junto a Huincul. Por el aumento de casos y con nuevas autoridades sanitarias, se definió que se reúnan todos los martes. La comarca petrolera había quedado dividida porque solo Cutral Co aplicó restricciones. Están vigentes hasta este viernes y consisten en la prohibición de circulación desde la medianoche hasta las 5 y el cierre de salas de juegos, salones de fiestas y locales bailables.

En el caso de Villa Pehuenia-Moquehue, el Comité Operativo de Emergencia local restringió hasta el domingo actividades deportivas, recreativas, culturales y de capacitación. Además se suspendieron por una semana las clases presenciales en dos colegios.

Desde el comité se informó la suspensión de todas las actividades organizadas por las áreas de Culturas, Deportes y Juventud;. También el Torneo Zonal de Fútbol en Moquehue y se resolvió el cierre temporal  de la cancha de césped sintético de Moquehue hasta el domingo 2 de mayo, inclusive.

«La medida fue adoptada de manera preventiva y permitir el estudio epidemiológico debido al incremento en el número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas en la localidad.  La cancha de césped sintético de Moquehue quedará inhabilitada para la práctica de actividades. La Sala de Actividades Físicas (SAF I) también cerrará sus puertas provisoriamente. Se suspenderán todo tipo de actividades que se desarrollen dentro de instalaciones y espacios municipales», explicó el Ejecutivo local.

Según el último parte del Ministerio de Salud de Neuquén en Villa Pehuenia hay 22 casos activos. Desde el comité local se precisó que hay 72 personas en aislamiento preventivo en la localidad.

Además se informó desde el Municipio que el Centro de Salud de Villa Pehuenia Moquehue consensuó con las autoridades del Centro Cristiano de la Villa (CCV) y con el Centro Comunitario Rural Evangélico (CCRE) «el dictado de clases exclusivamente virtual por esta semana como medida preventiva para resguardar la salud de los alumnos y sus familias debido a que se  detectaron 2 casos positivos en el equipo de trabajo de dichos colegios y su derivación a contactos estrechos de dicho equipo docente».

En cuanto a la circulación peatonal y vehicular se comunicó que está permitida de lunes a domingo hasta las 3 de la mañana. Hasta la misma hora se permite la atención al público en establecimientos comerciales y gastronómicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios