Terapia al límite en Zapala con la mayoría de internados menores de 60

Con derivaciones y traslados de sector, UTI está ahora al 95% de ocupación. Preocupa el aumento de casos en las dos últimas semanas.

El aumento de los casos de coronavirus en Zapala, Caviahue y Loncopué cubrió el cupo de la terapia intensiva. Foto archivo.

El aumento de los casos de coronavirus en Zapala, Caviahue y Loncopué cubrió el cupo de la terapia intensiva. Foto archivo.

La terapia intensiva del hospital de Zapala está al límite por el aumento de los casos de coronavirus durante los últimos 15 días en la localidad, Caviahue y Loncopué. El dato que más llamó la atención de las autoridades es la edad de los pacientes, porque la mayoría tiene menos de 60 años. El departamento es, junto al de Confluencia, el que está en alto riesgo de acuerdo a la medición del Ministerio de Salud de la Nación.

El director del hospital, Darío Piccoli, indicó que si bien, actualmente, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene un 95% de ocupación, el porcentaje es variable porque hay pacientes que son dados de alta o mejoran y los llevan a otro sector. Sin embargo, reconoció que ya han tenido que realizar derivaciones a otros centros de salud por falta de camas.

La situación empezó a cambiar hace dos semanas, contó el médico. Antes, la mayoría de los pacientes de terapia correspondían a distintas patologías, pero ahora casi todos son Covid "y casos recientes". Piccoli explicó hubo un repunte de contagios en Zapala, Caviahue y Loncopué, todas localidades de la misma zona sanitaria. Según el último parte, Zapala tiene 198 casos activos; Caviahue, 42 y Loncopué, 49.

Quienes ocupan las 14 camas que tiene habilitada actualmente la UTI son personas jóvenes, según los términos médicos, que tiene menos de 60 años. "El más añoso tiene 66 años", detalló Piccoli. El médico informó que se está utilizando una cánula nasal de alto flujo para tratar que el paciente no llegue al respirador.

Sin embargo, la única de forma de parar esta situación sanitaria es "trabajar mucho en la prevención", resaltó el director. Esta mañana, en declaraciones radiales, la ministra de Salud, Andrea Peve , reconoció que "ya estamos parados" en la segunda ola de contagios. La funcionaria también puntualizó en la importancia de respetar las medidas sanitarias y aclaró: "si en algún momento se tienen que hacer restricciones se mirará y se analizará que tipos de restricciones son".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Terapia al límite en Zapala con la mayoría de internados menores de 60