Las máquinas de la Boleta Única Electrónica para votar en Neuquén aún están en viaje hacia la Patagonia

La quema de DVDs para llenar los discos con la información electoral que se incluirá en cada máquina de votación, se hará con transmisión en vivo desde el lugar, por las redes de prensa del Tribunal Superior de Justicia.

La quema de los DVD para la inclusión de la información de base electoral en las 640 máquinas que registrarán el voto municipal en la boleta única electrónica se realizará este miércoles en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén. Para la copia de la información que debe ingresar en cada máquina, se usarán 18 dispositivos que estaban en Neuquén, ya que las máquinas para la votación estaban demoradas en la aduana por una medida de fuerza.

Las máquinas están en camino a Neuquén, no hay inquietud hasta ahora en eso, estamos en tiempo para distribuir los dispositivos y está todo coordinado entre el Correo Argentino, el área electoral del poder judicial y la empresa proveedora” del equipamiento informático, aseguró ayer Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral para las elecciones del 24 de octubre.

La comunicación oficial de que los camiones estaban en el trayecto hacia la Patagonia llegó pasadas las 15 de hoy, y la compartió la jueza electoral Graciela Bozzano al resto del cuerpo electoral. Según detalló Busamia, en el salón cedido por el Deliberante se hará la carga de información en los 640 dvds y las máquinas de respaldo para habilitar la elección el 24 de octubre.

Indicó que la audiencia insumirá varias horas porque se hace el copiado, se carga el código fuente y los fiscales informáticos verifican que esté toda la documentación que el domingo se entregará en un sobre y a primera hora, a la autoridad de mesa para que ponga el DVD en la máquinas de votación. El mismo procedimiento será en las 104 escuelas.

Luego de este paso, el jueves habrá una prueba de conectividad para verificar que funcione el esquema de comunicaciones entre las escuelas –que enviarán la documentación- y el centro de cómputos, que se instalará en la ciudad judicial.

“Cada autoridad de mesa recibe un sobre precintado, de plástico, con el padrón, las actas, las boletas únicas electrónicas para los electores, la credencial de la mesa y el DVD para cargar la máquina que usará esa mesa de votación”, describió Busamia.

La junta electoral dispuso que 28 máquinas que tenía la empresa ya en Neuquén para capacitación, se usaran para el proceso de copiado, ya que los 640 equipos “vienen en camino”. Habitualmente llegan a la ciudad de votación unos 10 días antes, pero en esta oportunidad “estaban en Paraguay y en la aduana quedaron demoradas por medidas de fuerza, pero ya estamos por recibirlas, más las de respaldo que debe haber en cada escuela”, sostuvo.

La audiencia de quema de Dvd, se transmitirá en directo por las redes de prensa del TSJ. En ciudad judicial, sobre calle Leloir, se armó el centro de cómputos y una sala de prensa. También se encuentra allí el espacio destinado al resguardo de máquinas y las urnas.

El equipo especializado de la empresa proveedora del servicio está desde el lunes en Neuquén, informó Busamia, mientras que el despliegue electoral involucra que el sábado se encuentre todo dentro de las 104 escuelas, bajo custodia de gendarmería.

Los kits de sanitización para la votación en pandemia, integran el armado de la jornada de elecciones del domingo 24. En total, hasta ayer se habían capacitado más de 1.100 autoridades de mesa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios