Las tasas por Patente en Neuquén subirán por el valor del auto

El miércoles la reunión ampliada de concejales por el presupuesto municipal será con el secretario de Hacienda, Leonardo Carod; y el viernes con el equipo de Obras Públicas.

La suba de las tasas de Patentes centró la preocupación de los concejales de la oposición ayer, en la presentación del equipo de Finanzas de la comuna sobre la ordenanza tarifaria. No hubo aumento de la alícuota por automóvil o por año de antigüedad, pero como el valor del parque automotor subió en los nuevos modelos hasta un 150%, se estimaba que el patentamiento tendrá ese incremento.


La alícuota de pago municipal continúa con un 2,5 por ciento del valor del rodado para los autos comunes y de 2% del total para vehículos pesados, con beneficios de descuentos por flota.

Se agregó una serie de utilitarios para sumar beneficios de flota a sectores que no entraban en la categoría.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, y la integrante del equipo económico, Claudia Agostino detallaron un esquema de cobro de tasas con una suba promedio de 45% de aumento respecto del año pasado en los retributivos.


En ese esquema, se aseguró que los “sectores más castigados” por la pandemia tendrán que pagar tasas con un 25 ó un 30% de aumento; mientras que en algunos rubros habrá subas de hasta un 65% como en el caso de las tasas por Cementerio; o de un 42% en el área de Licencias de Conducir, se ejemplificó. En el servicio de Cementerio hubo que implementar medidas extraordinarias y sumar requisitos de procedimientos exigidos por la pandemia, se aclaró .

Los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron establecer un tope de pago para las patentes y desde el equipo económico se indicó que si contaba con los recursos para tener un auto de alta gama, debía tributar por esa alícuota. “No le podemos poner un tope porque sería inequitativo con los otros sectores que están tributando según sus ingresos”, sostuvo Schpoliansky.

Destacó que para los derechos de Inspección e Higiene se ampliaron categorías según el nivel de ingresos y adelantó que se ampliará la base de contribuyentes para compensar que la suba de la tasa sea menor a la inflación.
“Se sumó a los barrios cerrados como categoría”, sumó Pesce, quien agregó que se ampliaron los mínimos de Ingresos Brutos , para extender beneficios a sectores medios.

Respecto al recupero de empresarios que se “beneficiaron con la tierra pública” planteado por el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, se informó que unas 15 firmas acordaron pagos por unos 200 millones de pesos en concepto de intereses de deudas por loteos que se adjudicaron en 2018 y 2017.

“Se tuvo en cuenta el contexto de gran ciudad en post pandemia, prestando atención a la prestación de servicios”, se indicó. Abundaron los detalles de los beneficios para los comerciantes, ante el planteo de la UCR de que sectores comerciales y de hotelería que no habían sido escuchados en procura de exenciones para el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios