Pavimentación, nuevos lotes e infraestructura, las obras clave de Gaido para el 2022

Más de un 33% del presupuesto se calculó en obras públicas. De los más de 8.400 millones de pesos, 3.400 se previeron para obras viales.

“La infraestructura es la obra estrella de este presupuesto: el desarrollo que se necesita para los loteos con servicios y los barrios que incorporarán conexiones”, sostuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Alejandro Nicola. El abordaje de las consultas específicas a las y los funcionarios del gabinete municipal vinculado con obras y servicios, fue previsto en la agenda del debate legislativo para la semana que viene.


Nicola recordó que en noviembre comienza la etapa de prueba de la mega colectora cloacal del Oeste (ejecutada por el EPAS) y se iniciarán las conexiones domiciliarias a la troncal. En los barrios sin cloacas, éstas obras corresponden a la comuna o los desarrolladores, en el caso de los barrios privados como en la zona de Valentina sur.

“Hay que conectar a los barrios a la Colectoral Cloacal II del Oeste, desde Valentina norte rural hasta el cruzar la ruta, donde está la impulsión hasta Tronador”, describió Nicola.

El trayecto involucra Huiliches, San Lorenzo, Gran Neuquén Sur, Cuenca XI, HIbepa y Melipal, entre otros barrios.
Nicola recordó que serán directamente beneficiarios los barrios sin conexión, como así también los sectores conectados pero que padecen continuos desbordes por la saturación del sistema.

Especificó que de los más de 8.400 millones de pesos en el presupuesto, el saneamiento se lleva 771 millones, las construcciones de redes de agua otros 75 millones de pesos y el tendido de red de gas, 50 millones de pesos.

Para obras viales, la previsión es de 3.400 millones de pesos, que incluyen proyectos ejecutivos para las nuevas obras, la ejecución de las troncales y el plan de 500 cuadras nuevas, aperturas de calles, pavimentación por sistema de cuadrantes (asfaltar las laterales que unen varias troncales), cordón cuneta, desaroollo pluvial y una cifra importante en repavimentación de calles averiadas en la ciudad.

Las obras de drenaje y evacuación pluvial fueron presupuestadas en 300 millones de pesos y otros 300 millones más para el recambio de farolas con iluminación led.


“El objetivo es llegar a cambiar toda la ciudad con las nuevas luminarias , pero eso significaría más de 1.500 millones de pesos. El año pasado cambiamos más de 2.000 luminarias y éste año lo hicimos en la zona comercial del bajo y de la calle Godoy”, especificó, en referencia a uno de los sectores donde se trasladó masivamente el comercio los últimos 2 años.


Agregó que toda obra nueva ya se presupuesta con iluminación led. El otro punto fuerte del ejercicio es el de arquitectura, que involucra los paseos costeros, la continuidad de la obra en los edificios municipales, refacciones, mantenimiento y mobiliario urbano e infraestructura deportiva con veredas en parques lineales, parques y otros espacios abiertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios