El Banco Nación tiene cupo laboral trans

El acuerdo lo firmaron el presidente del banco y el titular de la Asociación Bancaria. Permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal.

El presidente el Banco Nación, Eduardo Hecker; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, firmaron ayer un acuerdo para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad bancaria.

La iniciativa apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural, permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina.

Para Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que el Banco Nación «establezca una política de estas características es, no solamente el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans y un claro avance en materia de inclusión laboral, sino que además implica un salto cualitativo en nuestras instituciones que se enriquecen en la diversidad».

Por su parte, Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI señaló que «hoy formamos parte del gabinete y orgullosamente podemos decir que esta es una de las tantas políticas inclusivas, feministas, disidentes y diversas que vamos a poder tener para derribar las barreras culturales que nos llevaron a tener una expectativa de vida de 35 años».

Hecker destacó «la acción y determinación política necesaria para que estos acuerdos sucedan», y por ello «la malla de las injusticias en el país se está rompiendo».

Palazzo enfatizó que el Nación «es el primer banco del mundo en firmar un convenio de estas características», y afirmó que «para la Asociación Bancaria es un profundo orgullo suscribir un acuerdo que venga a ser reparador de la injusticia y la falta de oportunidades que sufren los compañeros y compañeras trans».

«Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos»; dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. «También se trata de abandonar un modelo de exclusión. El tiempo de la mirada sesgada y discriminatoria en Argentina se terminó por la decisión de un gobierno pero, fundamentalmente, por la decisión de su gente»; afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios