Piden que se debata en Neuquén el proyecto de ley integral trans

Activistas mantuvieron ayer una reunión virtual con diputados y diputadas provinciales para que el tema se instale en la agenda legislativa de este año.

El 18 de marzo pasado fue presentado en la Legislatura de Neuquén el proyecto de ley integral trans cuyo tratamiento hasta ahora no ha avanzado. Ayer hubo una reunión virtual entre activistas y legisladores de la oposición -Frente de Todos y del PTS-Frente de Izquierda- con el objetivo de poner el tema en agenda.

A diferencia del cupo laboral -cuyo propósito es la inclusión de las personas trans y travestis al mundo del empleo formal, que históricamente le ha sido negado – el proyecto de ley integral comprende otros aspectos, como por ejemplo, garantizar el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación. No solo está enfocado en la población adulta, sino que también abarca a las infancias y adolescencias trans.

Joaquín Acosta, integrante de la organización Varones Trans y No binarios de Neuquén y Río Negro, explicó: «hace poco se conformó la Asamblea Provincial de Personas Trans en donde participamos todas las organizaciones que hay en la provincia de Neuquén -ATTTA, Varones Trans, Mesa por la Igualdad- entre otras, y viendo que muchos compañeres no tienen un plato de comida en su mesa hemos decidido trabajar en garantizar los derechos de las personas del colectivo, y uno de los puntos es dar la discusión para que se apruebe la ley integral».

Y agregó: «el cupo laboral tiende a tener un margen de edad de mayores de 35 años, que son las personas que están más vulneradas, pero si nos ponemos a pensar los adolescentes con los que trabajamos y las infancias esta la ley viene a hablar de una integralidad de derechos que hoy están siendo vulnerados»

Es por eso que tanto las asamblea como las organizaciones promueven esta iniciativa.

El tema llegó también al Congreso Nacional donde se ha iniciado el debate.

En tanto, el próximo jueves 13 de agosto se tratará en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén el proyecto de ordenanza que establece el cupo laboral trans.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios