Les dan combustible, pero tienen que aprender a leer
La iniciativa surgió de la intendencia de El Huecú. Entregarán leña y querosén, pero alguien de la familia debe ir a clases. Es la primera etapa de un plan municipal de alfabetización.
EL HUECU/CHOS MALAL (ACHM).- La comuna de El Huecú puso en marcha el programa «Aprender sin frío», mediante el cual se asiste a las familias carenciadas con leña y querosén, a cambio de que un integrante del grupo familiar que no sepa leer ni escribir asista a clases de lectoescritura y educación cívica.
El programa municipal cuenta con una inversión de 19.440 pesos y permitirá asistir a 130 familias de esta localidad y se estima que también tendrá alcance para parajes aledaños.
El intendente de esta localidad, Rodolfo Canini, en diálogo con «Río Negro» manifestó que la municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, lanzó el martes el programa «Aprender sin frío» que consiste en ayudar a las familias con leña y querosén.
A cambio, el jefe de familia o una persona del grupo familiar que no sepa leer ni escribir o haya cursado menos de séptimo grado, deberá asistir a clases de lectoescritura y educación cívica.
Canini adelantó que los cursos serán dictados por estudiantes de magisterio, que son becados por la comuna a fin de que cumplan con los talleres.
Cada uno de los becados recibe 100 pesos mensuales y también cuenta con la colaboración de docentes de la localidad de El Huecú.
«Aprender sin frío», es un proyecto financiado por los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia, que prevee asistencia en leña y querosén durante los meses de julio, agosto y setiembre.
De los 19.440 pesos que se asignó al programa, 17.440 corresponden a aportes realizados por Nación y los 2.000 restantes por el gobierno de la provincia del Neuquén.
Cada grupo familiar beneficiario recibirá del municipio de El Huecú 21 kilos de leña en forma diaria o cinco litros de querosén.
Opciones para los beneficiarios
Las familias pueden optar si quieren toda la leña o el querosén o bien mitad de cada uno de los elementos. Mediante el programa se asiste a unas 130 familias, lo que significa a más de 500 vecinos, todos ellos de El Huecú, aunque está previsto también para los pobladores de Ranquilón y El Morado, si es que quedan cupos disponibles.
Las clases comenzarán el 2 de agosto y se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Provincial de Enseñanza Media número 30, los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.
Canini estima que unos 100 vecinos concurrirán a los talleres, de los que también participarán en la enseñanza los restantes integrantes de la familia que tengan estudios superiores al séptimo grado.
El intendente aliancista se mostró optimista en cuanto al desarrollo del programa, dado que no sólo permitirá a la comuna ayudar a las familias más necesitadas, si no que también posibilitará que vecinos que por distintas circunstancias no han podido culminar sus estudios primarios o que no sepan leer y escribir pueden acceder a los cursos de lectoescritura y también de educación cívica.
Para los pobladores resulta beneficioso el plan, no sólo por que el querosén y la leña son elementos indispensables para hacer frente al crudo invierno, máxime si se tiene en cuenta que la leña es un recurso que escasea, sino también les posibilitará estudiar.
Canini sostuvo que los objetivos del programa Aprender sin frío son «reducir las enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío y combatir el analfabetismo». Ambos son problemas que aquejan a la norteña localidad de El Huecú, situada a 100 kilómetros de Chos Malal.
Adelantó que como el tema de la alfabetización es una herramienta de importancia para los pobladores de esta zona, el municipio pondrá en marcha en el segundo semestre del año un plan municipal de alfabetización, y consideró que el Programa Aprender sin frío es el puntapié inicial de esa segunda etapa.
EL HUECU/CHOS MALAL (ACHM).- La comuna de El Huecú puso en marcha el programa "Aprender sin frío", mediante el cual se asiste a las familias carenciadas con leña y querosén, a cambio de que un integrante del grupo familiar que no sepa leer ni escribir asista a clases de lectoescritura y educación cívica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios