Les Luthiers busca nuevos talentos

El grupo prepara tres concursos para seleccionar una escena, instrumentos y una canción.

BUENOS AIRES (Télam, por leonor Soria).- El grupo humorístico musical Les Luthiers, en el marco de las celebraciones de los 40 años desde la formación del grupo, convocaron a tres concursos destinados a jóvenes intérpretes, creadores de instrumentos musicales y autores.

La convocatoria forma parte de la Expo Les Luthiers, que tendrá lugar entre el 15 de agosto y el 16 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Les Luthiers están dispuestos a utilizar en escena un instrumento informal de creación ajena, creado por el ganador del concurso de «Instrumentos informales» y, además, incorporarían a su repertorio una canción u obra humorística compuesta por el ganador del concurso de «Autores».

Finalmente, en fechas a designar entre noviembre de este año y abril de 2008, en el Teatro Maipo, se representarán cuatro funciones con un elenco paralelo, integrado por artistas de entre 18 y 35 años, donde no se descarta la participación femenina, ganadores del concurso de «Jóvenes intérpretes».

¿Cómo surgió la idea de organizar estos concursos?

Carlos López Puccio: De manera elíptica, apuntan a medir, fomentar y descubrir señales o huellas que el grupo haya podido dejar en los artistas más jóvenes.

Marcos Mundstock: Respondimos a un fin totalmente utilitario: conseguir gente que haga nuestros espectáculos, sin que sea necesaria nuestra presencia. Esto nos abriría la posibilidad de que nuestras obras tengan vida propia, tal como ocurre con las obras de teatro, independientemente de nosotros como actores.

¿Alguno de los tres concursos los entusiasma más que otro?

Jorge Maronna: El de autores creo que es el más complicado de los tres. En cuanto a intérpretes, en la Argentina no creo que sea tan difícil encontrar músicos que además canten y tengan cierto desempeño actoral. En lo que hace a instrumentos informales, tengo muchas ganas de que aparezca alguno que podamos usar e incorporar a nuestro arsenal.

En las bases del concurso de intérpretes está prevista la participación de

mujeres. Eso inevitablemente remite a los primeros años de Les Luthiers, en el Di Tella, donde incluyeron actrices y cantantes, y hasta una violinista.

¿Qué motivó esta decisión?

Carlos López Puccio: Esto abriría muchísimas posibilidades creativas que en el marco tradicional de Les Luthiers nunca tuvimos. Sería quitarse un corset. Para nosotros esto fue siempre un condicionamiento, una limitación que, en el mejor de los casos, llevaba al travestismo o al grotesco, o a la situación prototípica de un hombre-luthier teniendo que hacer, sin quererlo, de mujer.

Jorge Maronna: Será una rareza, dado que -salvo muy al comienzo- siempre hemos pensando en grupos de hombres y hemos cubierto los personajes femeninos con voces en falsete y algún toque de disfraz. Particularmente, me resulta raro todavía imaginar a una mujer haciendo algo similar a lo nuestro. Lo veremos.

El respeto casi reverencial que genera Les Luthiers, ¿podría inhibir a algunos jóvenes de postularse?

Marcos Mundstock: Es cierto que la gente nos valora mucho, y nos respeta a veces de una forma reverencial. En ocasiones nos ven más grandes de lo que realmente somos. Pero no creo que eso los inhiba. Creo que si alguien tiene ideas y algo que ofrecer, no va a dejar pasar una oportunidad así. Pienso que, al contrario, el hecho de que la gente nos valore mucho la animará a participar.

Daniel Rabinovich: Les sugiero a los actores y autores que participen, que se esmeren, ya que pertenezco al jurado…(risa que quiere ser malvada)

Esta búsqueda de sangre joven, ¿podría tomarse como un paso previo al retiro?

Marcos Mundstock: No, para nada. La búsqueda de aportes siempre nos interesó pero la cosecha fue magra. Esta vez, una convocatoria pública nos pareció oportuna como parte de los festejos. Hace cuarenta años que sabemos que alguna vez Les Luthiers dejará de funcionar. Pero el retiro del grupo no está planeado.

Daniel Rabinovich: Todos esperamos que haya Les Luthiers para rato. Mucho rato. Años, bah. Muchos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios