Lesa humanidad: ordenan que Massot no salga del país

El director del diario La Nueva Provincia deberá prestar declaración indagatoria el 24 de abril.

DERECHOS HUMANOS

Un juez federal subrogante de Bahía Blanca ordenó hoy que el director del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 24 de abril, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata del juez Alvaro Coleffi quien además en su escrito ordenó que el empresario periodístico no pueda salir del país.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que “el juez hizo lugar al pedido de los fiscales Miguel Angel Pallazani y José Nebbia para que el empresario preste declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está siendo investigado”.

“Debido a ello Massot deberá presentarse a prestar declaración indagatoria el próximo jueves 24 de abril a partir de las 8 de la mañana en el Juzgado Federal ubicado en Alsina 317”, agregaron las fuentes.

El director de La Nueva Provincia se suma así a civiles como el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex titular de firmas de transporte de pasajeros Marcos Levin, en la lista de empresarios que la Justicia ha llevado ante los tribunales por su posible vinculación con delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Massot está acusado de integrar “junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales”, señalaron los fiscales en un pormenorizado y extenso estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la fiscalía.

En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.

También se le imputa haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

El magistrado expresó en el escrito que “Vicente Gonzalo Massot ha prestado declaración en audiencia celebrada bajo los términos previstos por el artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación y que recobran vigencia, entonces, los pedimentos oportunamente formulados por el Ministerio Público Fiscal sobre los que se insistió tanto en aquella audiencia como en escritos posteriores”.

“Dicha reedición exige su tratamiento de inmediato”, sostiene el juez y agrega que “para ello resulta imprescindible que Vicente Gonzalo Massot reviste la condición de imputado en este proceso”, agregó la resolución a la que tuvo acceso Télam.

En ese contexto el magistrado expresó que “siendo así en autos existe una imputación concreta practicada por el titular de la acción penal pública federal, la prueba aportada a lo largo de este proceso, entre las cuales se destacan en particular los editoriales agregados; las testimoniales dispuestas y recientemente, las actas acompañadas por el Ministerio Público Fiscal”.

En ese contexto Coleffi consideró que “lo expuesto importa un cuadro apto para considerar que existen suficientes elementos de juicio para convocar a Vicente Gonzalo Massot a prestar declaración indagatoria”.

Además señaló en el escrito que “por el estado procesal que atraviesa el sumario, la gravedad de los hechos y la naturaleza de los delitos que se investigan, existe la impostergable necesidad de garantizar el normal desarrollo del acto indagatorio, razón por la cual corresponde decretar la prohibición de salida del país de Vicente Gonzalo Massot”.

Esta será la segunda vez que el director del diario La Nueva Provincia estará frente al juez Coleffi ya que el pasado 18 de marzo debió presentarse a una citación en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre del 2013, imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una “asociación criminal” con las fuerzas armadas.

En el marco de dicha audiencia los fiscales Pallazani y Nebbia reiteraron los pedidos ante el magistrado quien ordenó el secreto de sumario.

Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Palazzani y Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.

Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y revocada por la Cámara, de forma que fue Coleffi quien finalmente llevó a cabo el acto.

Martínez fue recusado por la fiscalía y decidió, por su parte, excusarse de intervenir en este proceso, dado que ya había emitido su opinión.

Télam.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios