Leve suba de la desocupación en Neuquén

En el segundo semestre del 2005 creció 0,7% respecto del 2004.



BUENOS AIRES (ABA/DyN).- Una leve suba del 0,7 por ciento se registró en el nivel de desocupación de Neuquén en el segundo semestre del año pasado con relación al mismo período del 2004, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en base a los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El desempleo en el aglomerado urbano de Neuquén-Plottier, en el segundo semestre del año pasado, se ubicó en el 6,9 por ciento, contra el 6,2 por ciento que se observó el mismo período del 2004.

Esta tendencia fue en dirección distinta a la que se observó a nivel nacional, ya que la desocupación en los 28 aglomerados urbanos, en el mismo período, se ubicó en el 10,6%, lo que representó un descenso de casi dos puntos porcentuales con relación al segundo semestre del 2004.

El Noreste y Cuyo son las zonas del país de menor tasa de desocupación con, 5,6 y 5,7 por ciento, respectivamente, mientras que el Gran Buenos Aires se mantiene como la de mayor desempleo con un 11 por ciento de su población sin trabajo, según los últimos datos oficiales. En la Patagonia la tasa de desempleo sumó el cuarto trimestre consecutivo de caída y alcanzó el 6,6 por ciento.No obstante existe una leve suba con relación al cuarto trimestre de 2004 cuando era de 6,3 por ciento.

A pesar de la incidencia de la estacionalidad, no obstante, se pudo comprobar que el desempleo en  Neuquén mostró un descenso en el segundo semestre con relación a la primera mitad del año pasado.

Efectivamente, de acuerdo a las cifras del Indec, el desempleo en Neuquén-Plottier en el primer semestre fue de 8,7 por ciento, lo que demuestra una disminución del 1,8 por ciento.

No obstante, pese al leve incremento del desempleo en la región, la subocupación mostró una significativa baja, ya que en el segundo semestre del 2004 la misma llegaba a un total del 4,3 por ciento de Población Económicamente Activa de la región, en tanto que en la segunda mitad de año pasado la misma se ubicó en 3,6 por ciento.

A su vez, el Indec detalló que la subocupación del primer al segundo semestre del año pasado bajó 0,4 por ciento.

Por otro lado, la tasa de empleo aumentó en forma leve. En el segundo semestre del 2005 ese guarismo se situó en el 41,9 por ciento, en tanto que en el mismo período del 2004 el nivel de empleo alcanzó la cifra del 39,9 por ciento.

De todas formas, la tasa de desocupación del 6,9 por ciento observado en el conglomerado Neuquén-Plottier se sitúa por debajo del promedio general de los 28 aglomerados urbanos.

Mientras la zona tuvo un desempleo del 6,9 por ciento, en el resto de las ciudades el promedio de desocupación fue del 9,4 por ciento.

Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Economía de la Nación consultado por Río Negro resaltó que "lo que se puede ver es que sigue evolucionando positivamente la generación de empleo en distintas regiones del país y creo que esta tendencia se puede afianzar, aunque hay variables que va haber que manejar con mucho cuidado"."Las variables a las que considero estratégicamente esenciales para mantener esta tendencia de baja de la desocupación son la necesidad de generar mayores posibilidades de inversión en el país en el mediano y largo plazo, y los reclamos salariales y sindicales que comenzaron a sucederse en los últimos días", agregó el mismo funcionario.


Comentarios


Leve suba de la desocupación en Neuquén