Ley Gerez: el Tribunal de Impugnación se tomará tiempo para decidir

Postergó una resolución para la próxima semana por la complejidad del tema. Es la instancia previa al Tribunal Superior de Justicia.

Recién la semana próxima el Tribunal de Impugnación se pronunciará sobre la vigencia o no de la ley que autoriza a prolongar de manera excepcional la prisión preventiva. Así se anunció este mediodía, luego de un nuevo cruce entre la fiscalía y la defensa por la situación de Maximiliano Mérgola, quien lleva un año y 8 días preso sin haber sido sometido a juicio.

«Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para deliberar» porque se trata de la constitucionalidad de una ley, dijo el presidente del Tribunal de Impugnación, Andrés Repetto. Anticipó que, dentro del plazo legal de 5 días, se dará a conocer la resolución.

El Tribunal está integrado además por Florencia Martini y Daniel Varessio.

La defensa pública, Ivana Dal Bianco y Raúl Caferra, pidió que se vuelva al fallo dictado el pasado miércoles 8 por el juez Gustavo Ravizzoli, que decretó la inconstitucionalidad de la Ley Gerez y dispuso la prisión domiciliaria de Mérgola.

En cambio el fiscal jefe Agustín García solicitó la vigencia del fallo del Tribunal de Revisión que el viernes 10 anuló la sentencia de Ravizzoli, declaró constitucional a la Ley Gerez y mantuvo con prisión preventiva a Mérgola.

La audiencia, vía Zoom, fue seguida por los familiares de Daniel Rodríguez, la víctima. De acuerdo con la acusación fiscal, el hombre de 36 años fue asesinado a golpes la mañana del 9 de julio de 2019 en la vía pública, en el barrio Belgrano.

A Mérgola lo detuvieron minutos después cuando intentaba robar un comercio. Tenía sangre de la víctima en su ropa; llevado a la comisaría Segunda se encontró con su padre, también detenido allí, ante quien habría admitido el crimen. La defensa alega que hay elementos para fundar una legítima defensa.

A pesar de que el caso no parece ser de los más complejos para resolver, nunca fue llevado a juicio. Y desde el 18 de marzo las audiencias de ese tipo se suspendieron por la pandemia de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios