Un tribunal revisará la declaración de inconstitucionalidad de la ley Gerez

La ley de prórroga de la preventiva entró en vigencia hace 14 días y era la primera vez que intentaban aplicarla. Revisarán la sentencia este jueves.

Redacción

Por Redacción

El juez de Garantías Gustavo Ravizzoli declaró inconstitucional la llamada ley Gerez en su aplicación concreta al caso de Maximiliano Mérgola, un joven que este jueves cumplirá un año detenido acusado de homicidio sin juicio. La decisión será revisada por un Tribunal que ya está designado.

Ravizzoli también dispuso la prisión domiciliaria por seis meses con custodia permanente de Mérgola, y dijo que el juicio debe hacerse cuanto antes.

La fiscalía pidió la inmediata revisión de la decisión. Hubo una nueva audiencia este miércoles, y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 8:30.

La declaración de inconstitucionalidad es un durísimo golpe para el fiscal general José Gerez, quien impulsó la ley para extender la prisión preventiva a causa de la pandemia de coronavirus.

«No pueden comprometerse garantías constitucionales por cuestiones de emergencia», dijo el juez entre otros argumentos.

La ley de extensión de la preventiva entró en vigencia el 26 de junio pasado y era la primera vez que se pedía su aplicación.

Su sanción estuvo precedida de un agresivo debate político que involucró al Tribunal Superior de Justicia, y fue una de las razones de la salida del presidente, Oscar Massei, claramente enfrentado con Gerez.

Si bien esta declaración de inconstitucionalidad no es definitiva y sólo aplica al caso concreto, el defensor general Ricardo Cancela la considera como un triunfo ya que se opuso desde un comienzo a la sanción de la ley.

Durante la audiencia de hoy a la mañana, que duró cuatro horas y media, la fiscalía había solicitado que Mérgola siga con prisión preventiva en una celda por seis meses. La querella ejercida por Alejandro Bustamante, adhirió.

A su turno la defensa pública ejercida por Ivana Dal Bianco y Raúl Caferra argumentaron a favor de la libertad del imputado y contra la constitucionalidad de la ley.

Ravizoli adoptó una salida polémica: no aceptó prolongar la preventiva porque dijo que la ley es inconstitucional, pero sí impuso a Mérgola una rigurosa prisión domiciliaria, con custodia policial permanente.

El motivo es que, según entendió, siguen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Además afirmó el juez que el juicio debe realizarse cuanto antes, un punto con el que nadie está en desacuerdo.

«Escuché el dolor de la familia», dijo Ravizzoli en su resolución.

En cierto modo, un problema que tenía el Poder Judicial (no se hacen juicios) y no pudo resolver el Legislativo (la ley es inconstitucional) ahora lo tiene el Ejecutivo (su Policía, acosada por el coronavirus, pasa a ser responsable de la seguridad de Mérgola).


Polémica por la fecha


En la audiencia de revisión que comenzó a las 20 de este miércoles se produjo una discusión sobre la fecha y hora en que vence la prisión preventiva de Mérgola.

El debate se produjo ante el Tribunal de Revisión integrado por Lucas Yancarelli, Carolina García y Dardo Bordón.

El imputado fue detenido el 9 de julio de 2019 a las 6:15 de la mañana acusado del homicidio de Ernesto Rodríguez.

El juez Cristian Piana le dictó la prisión preventiva el 10 de julio de 2019. La última prórroga se la aplicó el juez Gustavo Ravizzoli a partir del 9 de mayo de 2010 y por el término de 2 meses.

La discusión de hoy fue cuándo vencen esos dos meses: si el 9 de julio a las 0 o el 10 de julio a las 0. De eso depende el horario en que comienza a regir la prisión domiciliaria dispuesta hoy por Ravizzoli.

Ni la fiscalía ni la defensa pudieron recordar qué decía exactamente esa última prórroga dispuesta en mayo, en concreto, si hablaba de fecha exactas o de meses.

Como las partes estaban en sus domicilios y no en el lugar de trabajo, adujeron que no podían acceder al legajo. (Río Negro consiguió una copia digital de la resolución a través de una fuente que, a la misma hora, se conectó desde su domicilio y accedió al sistema sin problemas. Dice «por el término de dos meses«).

La discusión se hizo interminable. Parecía por momentos que se estaba hablando del final del mandato de la expresidenta Cristina Fernández, pero no había nadie que hiciera de Federico Pinedo.

Al final se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 8.30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios