La fiscalía buscará que el TSJ de Neuquén respalde la ley de preventivas

Es una carrera contra el tiempo. El objetivo del Ministerio Público es que antes de fin de mes la discusión esté cerrada. La familia de la víctima espera que se haga el juicio.

Un Tribunal de Revisión declaró ayer jueves que la ley que autoriza a extender la prisión preventiva de manera excepcional debido a la pandemia de coronavirus es constitucional. En consecuencia, la aplicó al caso de Maximiliano Mérgola, quien acaba de cumplir un año detenido sin juicio en Neuquén y dispuso que siga en esa condición por seis meses más, tal como lo pidió la fiscalía. La defensa impugnó, y ahora le tocará pronunciarse a un Tribunal de Impugnación. La siguiente instancia será la sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

Y ese es el objetivo del  Ministerio Público Fiscal, lanzado en una carrera contra el tiempo: pretende que el Tribunal Superior de Justicia respalde la constitucionalidad de la ley antes de fin de mes.

La razón: el 2 de agosto cumplirán un año de prisión preventiva sin juicio otros dos acusados de homicidio, Franco Piccioli y Walter Vivas. La fiscalía aspira a que para esa fecha ya no se discuta la validez de la legislación que autoriza a extender la detención.

Claro que para eso debe contar con un fallo a favor de la sala penal que integran Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari.


Divididos


Maximiliano Mérgola seguirá seis meses más con prisión preventiva. (Imagen Zoom)

El fallo de Revisión fue dividido: Lucas Yancarelli y Carolina García se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la ley 3234 mientras que Dardo Bordón quedó en minoría.

El miércoles, el juez Gustavo Ravizzoli la había declarado inconstitucional.

Los cuatro son integrantes del Colegio de Jueces, donde la norma que fue impulsada por el fiscal general José Gerez genera tensiones. Así quedó demostrado en las extensas audiencias de las últimas 48 horas y en la disparidad de votos.


Juicios, sí o no


Otro tema que divide a los jueces es la necesidad de hacer juicios orales, como también quedó expuesto en las audiencias de los últimos días.

El miércoles, Ravizzoli instó a la Oficina Judicial a fijar audiencias. “Deben tomarse todos los recaudos para que el juicio se realice a la brevedad”, fueron sus palabras respecto del caso concreto.

Mérgola está acusado de asesinar a Ernesto Rodríguez el 9 de julio del año pasado. Cuatro veces estuvo a punto de ser juzgado, pero por distintas razones nunca llegó a los estrados.

Ayer le contestó en su voto Carolina García: “hay una pandemia que nos está afectando, es irresponsable decir que se tiene que hacer un juicio ahora”, afirmó la jueza.

El renunciado presidente del Tribunal Superior, Oscar Massei, fue errático en su criterio: primero ordenó avanzar y luego suspendió las audiencias. Ahora está todo supeditado a que el Ministerio de Salud de la provincia autorice un protocolo de actuación específico para los juicios orales.

Hay propuestas para que las audiencias sean mixtas: presenciales y por videoconferencia. La de ayer, vía Zoom, sufrió varios cortes por inconvenientes técnicos, al parecer originados en la Ciudad Judicial y en la comisaría 18, donde está alojado Mérgola.


«Mandarlo a la casa es como dejarlo libre»


La familia de Rodríguez siguió las audiencias vía Zoom.

“Después de la primera audiencia lloramos de tristeza, de indignación, yo no pude dormir pensando que estaba en su casa. Pero hoy (por ayer) lloramos de felicidad”, dijo Lorena, una de las hermanas de Ernesto Rodríguez luego de conocer el fallo que extendió la prisión preventiva de Maximiliano Mérgola por seis meses más.

El fallo se conoció justo cuando se cumplió un año del asesinato de su hermano. “Nuestra familia cree en la ley Gerez, confiamos en que nos va a proteger, por eso el primer día no entendíamos nada”.

Ayer antes de conocer la definición fueron al cementerio, a visitar la tumba de Ernesto. “Mi mamá va siempre, tres veces por día. Por eso cuando lo escuchamos a él (por Mérgola) decir que no puede ver a su hijo de dos años… por lo menos está vivo, pero nosotros a mi hermano no lo tenemos más”.

Lorena, su madre y su hermana siguieron las audiencias por Zoom, y esperan que en las siguientes instancias se confirme la preventiva. “Mandarlo a su casa es como dejarlo libre. Se quiso escapar de la comisaría, que está llena de policías, imagínese si lo dejan en su casa”, dijo respecto de la posibilidad de la prisión domiciliaria, como había dispuesto el juez Ravizzoli.

Además se mostró esperanzada en que el juicio se pueda realizar cuanto antes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios