5 años de prisión para un hombre que sustraía la recaudación de un lavacoches

Milton Riquelme deberá cumplir la pena de cinco años de prisión efectiva, por el delito de reducción a la servidumbre.

Milton Alejandro Riquelme fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva por explotar económicamente a un joven al que trabajaba como lavacoches.

La pena fue impuesta por el tribunal integrado por los jueces Richard Trincheri, Daniel Varessio y Cristian Piana.

El fiscal Maximiliano Breide Obaid había solicitado cinco años de prisión efectiva para el acusado. El delito por el cual fue condenado es reducción a la servidumbre.

La víctima, de 34 años y con retraso madurativo, vivía en situación de calle. Se dedicaba a abrir puertas de taxis a los pasajeros de la parada ubicada en Santa Fe y Rivadavia. También lavaba autos en la zona de Vuelta de Obligado.

Durante tres años aproximadamente, el dinero que recaudó se lo quitó Riquelme mediante una mujer condenada a tres años de prisión en suspenso tras un acuerdo alcanzado con la fiscalía.

La mujer reconoció que recibía el dinero de la víctima y se lo entregaba a Riquelme.

Tras permanecer cinco meses prófugo, Milton Riquelme, fue capturado y se dispuso que permanezca cuatro meses en prisión preventiva hasta que se resolviera su condena.


A partir de este martes comenzará a juzgarse el primer caso de trata de personas detectado en pleno centro de esta ciudad en el que un hombre, sindicado además como un proxeneta, está acusado de explotar laboralmente a un joven lavacoches discapacitado.

El caso salió a la luz en octubre del año pasado cuando otros lavacoches que se desempeñaban junto a Néstor López (34) se cansaron de ver cómo le quitaban el dinero y radicaron la denuncia.

Pocos días después, el 26 de octubre, durante una observación policial se logró filmar como una joven travesti recibía una bolsa del lavacoches en la que había 850 pesos. Esa joven, Antonella Mora (24) fue condenada en marzo pasado a tres años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de reducción a la servidumbre.

Precisamente ese cargo es el que desde este martes enfrentará Milton Riquelme (29), quien sería el “fiolo” de la joven trans y quien se habría quedado durante más de tres años con todo el dinero que López reunía lavando autos en Vuelta de Obligado y abriendo puertas de taxis en la parada del Correo Argentino.

En el juicio oral ante los jueces Florencia Martini, Cristian Piana y Daniel Varessio, se buscará probar que Riquelme se aprovechaba de la discapacidad que padece López, quien hasta el momento de la intervención policial vivía en la calle y dormía en el acceso al Policlínico Neuquén.

Es que López presenta un trastorno madurativo grave y una triste y complicada historia de vida que lo llevó a vivir en la calle.

Según la teoría del fiscal Maximiliano Breide Obeid, Riquelme se aprovechaba de esa condición para forzar no solo psicológicamente a López a darle el dinero sino que al menos en dos ocasiones lo habría golpeado, siendo la primera en abril de 2012 cuando por la gran inundación López no conseguido dinero.

El presunto proxeneta permanece en libertad desde fines del año pasado recayendo sobre él una prohibición de acercamiento a López y su zona de trabajo. Esa misma prohibición había sido impuesta a Mora, pero la joven fue descubierta a principios de año no solo en la zona vedada sino incluso reclamándole nuevamente dinero al lavacoches.

El juicio contará con los testimonios no solo de otros lavacoches sino también de vecinos que durante años le dieron de comer, entre ellos la mujer que tras la denuncia se constituyó como su curadora y en cuya vivienda se encuentra actualmente viviendo López.

Múltiples domicilios

Milton Riquelme fue detenido en prisión preventiva en los albores de la investigación por mudarse sin notificar su nuevo domicilio. En ese momento explicó que “por problemas familiares me fui a vivir a El Treinta (Cipolletti) y estoy comprando un terreno y tengo chanchitos”. Poco después ofreció mudarse a Cutral Co para evitar entorpecer la investigación, pero se supo que actualmente reside en Plottier.

El caso en cifras

Datos

850 pesos
es la suma que la investigación estimó que Riquelme le quitaba por día al joven explotado.
3 años
Es el plazo mínimo que se estima duró la explotación laboral.
4 a 15 años
Es la pena que se establece para el delito por el que está acusado Riquelme.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios