Llega la cuarta edición Patagonia Cine, con un estilo más internacional

La muestra audiovisual que se transformó en un emblema de Fundación Cultural Patagonia y el IUPA tendrá este año su cuarta edición, pese a la pandemia. En esta oportunidad sumará público y participantes de Chile y Uruguay.

Este año tendrá lugar la cuarta edición de la ya reconocida muestra audiovisual Patagonia Cine, organizada por Fundación Cultural Patagonia (FCP) y el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Una edición que no sólo amplía su arribo a nuevos públicos a través del formato virtual, sino que contiene la presencia de países limítrofes como Chile y Uruguay.


El Patagonia Cine 2020 se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube “IUPA en casa”; y se desarrollará entre el miércoles 16 y el sábado 19 de septiembre.

Durante esta edición, el evento se transforma definitivamente en Festival, debido a que tendrá una instancia de competencia en la que 13 cortometrajes se podrán apreciar en el canal de YouTube, durante las tres jornadas, de forma gratuita.

El viernes, por su parte, se darán a conocer a los tres ganadores que el sábado serán emitidos, a las 21, en la web del RÍO NEGRO, en la pestaña “Quedate en casa”.

Para esta competencia, el jurado estará compuesto por la realizadora roquense Agostina Guala; el realizador de General Conesa, Rafael Ontiveros; Diego Carriqueo, director del FAB; y Alan Romero, realizador en representación de FCP.

En la edición 2018 se celebraron 20 años de la carrera del IUPA.


Se entregarán las siguientes distinciones: 1º premio $10.000, 2º premio $6.000 y 3º premio $4.000. Asimismo, habrá un galardón especial otorgado por la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (REDFAP), que nuclea casi 30 festivales de la Patagonia argentina y chilena.


Invitados internacionales



Una novedad que suma esta edición es la presencia de artistas internacionales, que compartirán sus experiencias mediante charlas en vivo. Uruguay dirá presente con el director y productor audiovisual Daniel Charlone y con el reconocido actor, director y productor Daniel Hendler.

En tanto, Chile formará parte de una presentación en vivo de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos, elevando aún más el nivel y la pluralidad del Patagonia Cine 2020 de FCP e IUPA.


Además, el evento ofrecerá una amplia diversidad, tanto geográfica como artística, que se cristaliza mediante la presencia de cineastas de General Conesa, Buenos Aires y Bariloche. Las distintas charlas estarán moderadas por docentes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA.

Las temáticas que se abordarán en el Patagonia Cine 2020 de FCP e IUPA son variadas e interesantes, como la gestión cultural y el cine comunitario, la producción audiovisual, el proceso de investigación para el género documental y más.

Para Fundación Cultural Patagonia y el IUPA es una forma más de compartir las disciplinas artísticas con el público, no sólo de Roca, sino del país y el exterior; y de continuar apostando al trabajo en conjunto y al constante crecimiento, focalizando sus propuestas en artistas, estudiantes y espectadores en general.


Así será el cronograma



Miércoles 16:

– 11:00 | Presentación del Festival a cargo de Elenco de Teatro de FCP y del Grupo de Rock FCP. 17 h Charla en vivo con Daniel Charlone (Uruguay): “Experiencia de la producción a dirección”. Modera Lara Decuzzi.

– 19:00 | Charla en vivo con Daniel Hendler: “Cine independiente y cine industrial”. Dirección de actores. Modera Federico Laffitte.

– 20:30 | Espectáculo Elenco de Teatro de FCP y Grupo de Rock FCP.

Jueves 17:

– 11:00 | Charla en vivo con Natalia Cano. “El proceso de investigación del documental”. Modera Amanda Mujica.

– 17:00 | Video sobre cine comunitario. Charla en vivo con Rafael Ontiveros y Andrea Molfetta. Modera Ezequiel Epifanio.

– 20:30 | Espectáculo Elenco de Teatro de FCP y Ensamble de Música Popular de FCP.

Viernes 18:

– 11:00 | Presentación de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos REDFAP. Modera Lara Decuzzi.

– 17:00 | Charla en vivo con Diego Carriqueo (FAB). “Festivales y gestión cultural”. Modera Nicolás Martínez.

– 20:00 | Entrega de premios.

– 21:00 | Cierre musical DJ Maxi Cayón + Marcos Joubert.

Sábado 19:

– 21:00 | Proyección de los cortometrajes ganadores en www.rionegro.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios