Llegaron segundas dosis de la Sputnik V a Neuquén y avanza la vacunación

El gobierno de la provincia decidió que los adultos mayores de 60 años y el personal de salud, que habían recibido el primer componente de esta vacuna, complete el esquema.

Por disposición del ministerio de Salud de Nación, la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus se diferirá. Sin embargo, Neuquén seguirá completando los esquemas de vacunación de algunos adultos mayores y del personal de Salud. Ya llegaron 4.050 dosis del segundo componente de la Sputnik V.

Según los últimos datos del ministerio de Salud de la provincia, al inicio de esta semana se había vacunado el 73% de los mayores de 60 años, lo que siginifica alrededor de 47.500 personas. En tanto que se inoculó al 14% de los docentes, unos 4.665 de los 33.000 calculados en la población objetivo. Y también al 21% de las fuerzas de seguridad: son 1.491 los vacunados, hay 4.000 inscriptos de una población objetivo de 7.000. Además, informaron que se completó la vacunación con primeras dosis del personal de salud, y en la franja etaria de mayores de 70 años.

En la mayoría de los casos se trata de la aplicación de las primeras dosis ya que así fue decido por Nación. Sin embargo, desde el gobierno provincial se precisó que las y los adultos que se encuentran en residencias de larga estadía, como el personal de salud, acompañantes y cuidadores que se desempeñan en ellas, se completó y completará su inmunización con dos dosis.

El gobernador Omar Gutiérrez informó por redes sociales que llegaron segundas dosis de la vacuna rusa, la única en la que los componentes son diferentes entre si.

«Mañana arribarán a nuestra provincia 4.050 dosis del segundo componente de la Sputnik V, para continuar con la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus. Estas dosis, se aplicarán de acuerdo al esquema previsto, en los adultos mayores de 60 años y personal de salud que ya recibieron la primera», señaló Gutiérrez ayer.

Los planes del gobierno provincial son alcanzar el 100% de la vacunación a mayores de 60 años antes de la llegada del invierno. El lunes pasado arribaron 13.500 vacunas Sinopharm y con esas dosis esperan rozar el 50% de la población objetivo vacunada. Al lunes se habían vacunado, con la primera dosis, a 71.886 personas pero en sólo dos días se sumaron 7.000 personas más.



Al inicio de la campaña de vacunación, Neuquén adquirió el equipamiento necesario para conservar la vacuna Sputnik V, que fue la primera en llegar. Más tarde, en febrero, se compraron los freezer portátiles que permitieron extender la vacunación por fuera de los centros montados en gimnasios y llegar, por ejemplo, a los geriátricos. Ayer confirmaron que la Provincia también compró ultrafreezers que pueden alcanzar una temperatura de conservación a -87°.

Esos son los equipamientos necesarios para conservar cualquier vacuna que pueda llegar al país y a la provincia en los próximos meses, como por ejemplo la de Pfizer. La inversión para esta compra fue de 3.600.000 pesos.

“Esta adquisición es parte de todo el trabajo que venimos realizando para llegar con la vacunación Covid-19 a cada neuquina y neuquino contemplado dentro de la población objetivo, con el horizonte puesto en la gestión que demanda un operativo de esta envergadura, inédito. Cobran relevancia así las distintas estrategias diagramadas por el Ministerio, en función de la temperatura de conservación de las vacunas, que son actualizadas y re-pensadas permanentemente”, señaló sobre la compra la ministra de Salud, Andrea Peve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios