Río Negro y Neuquén vacunan a ritmo dispar: ¿llegan a sus metas antes del invierno?

Ayer se recibieron nuevas dosis en la región. Los operativos se concentrarán ahora en los mayores de 60 años.

La población objetivo de las dos provincias supera las 386.000 personas. (Foto: Florencia Salto)

La población objetivo de las dos provincias supera las 386.000 personas. (Foto: Florencia Salto)

La vacunación contra el covid-19 avanza a ritmo dispar en la región. Río Negro alcanzó hasta ayer, con la primera dosis, al 29% de su población objetivo. Neuquén llegó en las últimas horas al 40% de su meta inicial, con la esperanza de tener antes del invierno a todos los mayores de 60 años con anticuerpos.

En Río Negro se intensificará el operativo entre hoy y mañana, a partir de las partidas recibidas esta semana, pero se requerirá entre 75 y 120 días para llegar con la primera dosis al segmento programado por Salud, considerando el ritmo de las últimas dos semanas.

La distribución en marcha -algo más de 20.000 unidades- se concentra en Bariloche, con 3.250 unidades, entre Sputnik y Sinopharm. Para Roca se asignaron 2.800, a Cipolletti 2.500 y a Viedma llegaron 2.000. Estas remesas están orientadas a la inmunización de mayores de 60 años, salvo una parte para efectivos de las fuerzas nacionales.

Hasta ayer, el número de vacunados en Río Negro era de 59.768 y se llegó al 20% con la segunda dosis. Este segmento -esencialmente- corresponde a Salud donde se logró darle cobertura al 80% de los trabajadores.

Ahora la prioridad está en la aplicación de la primera dosis. Desde el 22 de marzo, los hospitales inyectaron a 19.959 personas, con unas 21.000 dosis recibidas. Equivale a un poco más de 1.300 aplicaciones diarias.

El miércoles pasado -31 de marzo- se logró un récord, con unas 3.100 vacunaciones, según los registros de Nación. Bajó, al otro día, a 2.000 por agotamiento de partidas en varias ciudades, más allá de que fuera Jueves Santos.

Por eso, la disponibilidad de dosis es determinante en el operativo. Salud reafirma la posibilidad de lograr de 5.000 a 7.000 inmunizaciones diarias, como se aseguró en ocasión del lanzamiento del plan para vacunar a casi 209.000 rionegrinos.

Con la regularidad en los envíos, una media de 1.300 aplicaciones indica que Río Negro requerirá unos 114 días -casi cuatro meses- para cumplir con una dosis en los casi 150.000 rionegrinos que quedan aún por vacunar.

Esa meta de inmunización se reduciría a dos meses y medio con un proceso de 2.000 vacunaciones por día, lo cual exigiría la provisión permanente de dosis por parte de Nación. Con esa estimación, Río Negro debería recibir -como mínimo- 40.000 dosis mensuales y, previamente, el país acceder a 2,5 millones de dosis por mes, en forma regular. Se le asigna un 1,6% a la Provincia por su participación poblacional.

El enfoque actual se concentra en los mayores de 60 años. A fines de febrero, Río Negro inició con la inmunización con esta franja y Nación, después, ratificó su prioridad, confirmada al postergar la segunda dosis.

Hasta ayer, unos 33.000 rionegrinos de ese grupo etario fueron vacunados. Pero faltan casi 77.000, es decir, unos dos meses más de operativo, con la secuencia cumplida en las últimas semanas. Unos 40 días si se llega a los 2.000 inyectados por día.

La inscripción en la página oficial (vacunate.rionegro.gov.ar) se mantiene como un requisito previo para su convocatoria, porque la persona expresa su interés por la vacuna y, además, formalizar sus datos personales para su localización.

El último registro consigna a más de 150.000 rionegrinos inscriptos, de los cuales, el 58% son mayores de 60 años.

El avance del operativo se constituye en un incentivo de inscripción para los relegados. En los hospitales admiten que eso se advirtió claramente con los mayores de 70 años, cuando empezaron con los llamados.

También aparecen contrariedades de parte de los vacunados que esperan su segunda aplicación, hoy con sus fechas reprogramadas.

Ayer volvieron a juntarse adultos mayores en Viedma frente al gimnasio Fioravanti Ruggeri porque desconocían de la postergación y ese centro de vacunación directamente estuvo cerrado, pues el operativo se trasladó a San Javier para inmunizar a unas 200 personas.

En Roca prevén para mañana el inicio del operativo para mayores de 60 años. (Foto: Juan Thomes)


Más de 150.000 inscriptos


El último reporte de Río Negro de anotados voluntarios para vacunarse llega a 150.118 rionegrinos, con 61.138 del grupo de 18 a 59 años. Significa un 40,7 por ciento.

El segundo grupo suma 44.386 y agrupa a los mayores de 70 años, con un 29,6 por ciento del total. La franja de 60 a 70 años totaliza 42.180 personas, con un 28,1 por ciento.

La nómina se completa con los menores de 18 años, aunque no se contempla su inmunización en el plan de vacunación oficial.

En la última semana inmunizaron a unos 2.000 neuquinos por día

En la última semana en Neuquén se vacunaron más de 10.000 personas y ayer ya se alcanzó al 40% de la población objetivo, estimada en 178.000. Claro que, en concordancia con la resolución del Ministerio de Salud de Nación, en su mayoría quienes se vacunaron sólo recibieron la primera dosis. Con la llegada de 13.500 dosis el gobierno apunta a alcanzar casi al 50%, y avanza fuertemente en los mayores de 60 años.

Con cada nuevo arribo de vacunas, Neuquén se esperanza en cumplir con la promesa del gobernador Omar Gutiérrez de vacunar a todos los mayores de 60 años antes del invierno. Según los datos que se desprenden de la publicación diaria, en la provincia ya se alcanzó a algo más del 40% de la población objetivo estimada al inicio de la campaña, con primeras dosis.

Es que tal como dispuso Nación, las vacunas que lleguen a la provincia serán aplicadas como primeras dosis y así se buscará alcanzar el mayor porcentaje de población objetivo con una inmunización parcial. En la última semana, sólo se aplicaron 55 segundas dosis que corresponden a la vacuna Sputnik V (la única cuyos componentes son diferentes), que por distintos motivos no pudieron ser aplicadas en el momento del arribo. Hasta ahora, el envío de segundas dosis de esta vacuna se encuentra suspendido, aunque Neuquén cuenta en su haber con unas 170 vacunas Sputnik V del segundo componente que aún no pudieron ser aplicadas a quienes corresponden.

El lunes llegaron a territorio neuquino 13.500 dosis de la vacuna Sinopahrm. Con ellas la misma cantidad de personas recibirá una parte de inmunización y así, según indican los datos, se rozará el 50% de la población objetivo alcanzada.

El primer día con nuevas dosis disponibles tuvo algunos inconvenientes y en uno de los vacunatorios los adultos mayores tuvieron largas esperas en filas que alcanzaron las tres cuadras. Sin embargo, ayer mismo se inoculó a más de 2.500 personas, cumpliendo así con un promedio diario significativo. El día con más vacunados en esta última semana fue el 1 de abril cuando se inmunizó a 4.732 personas.

Actualmente, Neuquén tiene los registros de vacunación abiertos para personas mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad, personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Lo cierto es que la mira esta puesta en avanzar con los mayores de 60 y con progresivamente en orden descendente de edad con las personas con factores de riesgo. Es por eso que las dosis recibidas ayer irán, en su mayoría para mayores de 60 y para mayores de 50 con comorbilidades. Aunque desde a Provincia advirtieron que también se continuará vacunando a personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años.

Según las estimaciones realizadas al inicio de la campaña de vacunación, en la provincia hay 65.140 personas mayores de 60 años, 49.000 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, 16.000 trabajadores de salud, 14.000 personas encuadradas como personal estratégico entre las que se cuenta a las fuerzas de seguridad, y 33.000 docentes o trabajadores de la educación.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Río Negro y Neuquén vacunan a ritmo dispar: ¿llegan a sus metas antes del invierno?