Neuquén recibió 13.500 dosis y espera alcanzar el 47% de la población objetivo

Se trata de vacunas Sinopharm que serán utilizadas para el grupo de mayores de 60 y mayores de 50 con factores de riesgo. El avance de la campaña, cuando se habla de la segunda ola.

El gobierno provincial anunció que hoy se concretó la llegada de 13.500 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm con las que espera acelerar el operativo de vacunación y poder alcanzar a inmunizar con la primera dosis al 47% de la población objetivo.

A diferencia de la Sputnik V, la vacuna producida en China no tiene diferencias en sus componentes. Sin embargo, tal como fue dispuesto por el gobierno nacional la campaña de vacunación intentará abarcar la mayor cantidad de población posible con la primera dosis, para luego completar los esquemas de forma diferida.

Es así que, tal como se informó, estas nuevas vacunas serán distribuidas en las distintas zonas sanitarias para continuar con la inmunización de las y los adultos mayores de 60 años, y las personas de 50 a 59 años con factores de riesgo. Aunque también señalaron que se avanza en la aplicación de vacunas a personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años.

“Estamos trabajando para alcanzar una cobertura más amplia de la población objetivo en el menor tiempo posible y así generar un impacto sanitario y disminuir la morbimortalidad. Con la aplicación de estas nuevas vacunas alcanzaremos a casi el 50 por ciento de la población objetivo con primeras dosis”, aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve.

Con este nuevo envío, la provincia recibió 45.500 vacunas Sputnik V, 11.500 Covishield, 27.500 Sinopharm, todas utilizadas como primeras dosis; y 13.100 Sputnik V del segundo componente. Es decir, un total de 84.500 vacunas del primer componente y 13.100 del segundo componente. Con ellas, aseguraron, que se podrá alcanzar, con primeras dosis, al 47 por ciento de la población objetivo estimada. 

El director provincial de Atención Primaria de la Salud aseguró, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3), que en mayores de 70 años el porcentaje de personas vacunadas «es muy alto e incluso en algunas franjas etarias supera la población objetivo inicial«. Según los últimos datos actualizados hasta el 24 de marzo, en mayores de 70 la cantidad de vacunados ronda desde el 90 al 99% según el rango etario.

En tanto que indicó que en mayores de 60 es de casi un 85%, lo que se traduce en unas 55.000 personas que ya recibieron, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

«A medida que vayamos cubriendo mayor porcentaje poblacional, como primer objetivo de mitigar el riesgo, y en función de la disponibilidad de dosis de Nación, se evaluará el segundo componente», agregó quien está al frente de la campaña de vacunación en Neuquén.

Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación. 

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción.  Y quienes no lo hayan hecho, todavía pueden realizarlo a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia. Actualmente, el registro está abierto para personas mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad, personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En la provincia se trata de 178.000 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios