Exclusivo Suscriptores

Llegó el descongelamiento salarial también para legisladores y controladores en Río Negro

Los haberes políticos en la Legislatura y los órganos de control tendrán subas, con una suma fija bonificable. Proyectan mejoras dispares, entre el 15% y el 20%, con impacto menor en sueldos mayores.  

Los legisladores, los titulares de los órganos de control y los distintos funcionarios tendrán incrementos en sus haberes de febrero, según una reciente resolución que descongela la suba aplicada el año pasado al personal.

En concreto, la Legislatura se sumó a la liberación realizada por el Poder Ejecutivo con las remuneraciones de sus cargos políticos.

El porcentaje del impacto remunerativo es variable porque el aumento consistirá en la inclusión de 14.000 pesos, remunerativo y bonificable. Esta característica determina un monto final en cada recibo supeditado a los conceptos bonificables.

Aún esa aclaración, el aumento oscilaría entre un 15% y 20%, con incidencias menores en los ingresos mayores.

El presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri ya acordó esa aplicación con las autoridades de los tres bloques, según lo información por fuentes parlamentarias.

La suma fija de los 14.000 pesos se abonó al personal de la Legislatura y de los órganos de control con los haberes de setiembre pasado, pero no se liquidó en legisladores, controladores y funcionarios, en el marco del pedido realizado por la gobernadora Arabela Carreras cuando, en esa ocasión, congeló un incremento a su personal político, con sus remuneraciones enganchadas a la escala docente.

Una dieta promedio de un legislador ronda los 225 mil pesos, siempre ligado a sus conceptos bonificables, como antigüedad, título o zona desfavorable. Por caso, un parlamentario con 20 años -3% por año- computa otro 60% por su antigüedad.

Con los 14.000 pesos bonificables, las dietas parlamentarias promediarán entre 260.000 y 270.000 pesos. Esos ingresos son superiores en los titulares del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativa y la Defensoría del Pueblo.

La inicial exclusión de los 14.000 pesos -que se estableció en la resolución N° 355- se deroga con la nueva norma entonces aquel monto se aplicará también a la totalidad de los haberes de la Legislatura, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Con los anunciados descongelamientos en el Ejecutivo y la Legislatura, la Justicia aplica en sus cargos superiores aquellos aumentos postergados del 2020, que consisten en cuatro cuotas de 5,21% y totalizarán el 22,5% en los haberes de abril.

Desde la Legislatura, se confirmó el descongelamiento pero se informó que no se aplicará la suba del 6% establecida para el primer trimestre del 2021. Así, el descongelamiento legislativo replica la decisión de la gobernadora, con la aplicación en febrero de la suba pendiente del 22,5% del año pasado para sus funcionarios, pero sin el próximo aumento del 6% asignado para los agentes.

Esta semana, la conducción del gremio legislativo (APEL), que actualmente encabeza el adjunto Gustavo Bringa, acordó con Palmieri que el primero incremento trimestral será del 6%, con un 3% en los próximos haberes y el otro 3% en los de marzo.


La disparidad en la evolución de las partidas de Personal


Los órganos de control están ligados a la política salarial de la Legislatura, pero sus masas salariales se distanciaron del porcentaje ejecutado por aquel Poder.

En el 2020, las erogaciones por personal legislativo crecieron en un 34% en relación al 2019. Esa evolución fue mayor en el Tribunal de Cuentas, con el 35%, la Fiscalía de Investigaciones creció en un 40% mientras que la Defensoría del Pueblo llegó al 57%.

Llamativos progresos en un año donde la pandemia inmovilizó (más aún) a esos organismos, con cierta excepción, tal vez, por parte de la Defensoría.


Comentarios