Llueven críticas contra el PRO, tras las elecciones de Cipolletti

Los resultados permanecen bajo un manto de sospecha desde el oficialismo. Muchos espacios políticos se manifestaron en contra de la postura de Aníbal Tortoriello, que no reconoce la derrota.

Las elecciones en Cipolletti permanecen bajo un manto de sospecha por parte del oficialismo, que acorde al escrutinio provisorio, habría perdido la conducción del municipio. Muchas son las voces que salieron a criticar la postura de Aníbal Tortoriello, que por el momento no reconoce la derrota del Pro.

La única fuente de información con la que contó la ciudadanía durante los comicios daba por ganador al candidato de Juntos Somos Río Negro, Claudio Di Tella. La Junta Electoral informó este lunes, y a casi 24 horas de comenzados los comicios, que no publicaría ningún dato oficial.

Rodrigo Buteler, apoderado de Juntos Somos Rio Negro dijo sobre la postura de Tortoriello, sentirse «totalmente sorprendido de la falta de capacidad del intendente y del PRO de reconocer la derrota de ellos y el triunfo de Juntos». 

En ese sentido advirtió que no existieron impugnaciones o denuncias durante el proceso, y que en ese marco se proclamaron «como ganadores», al tiempo que aguardaban «que la Junta Electoral terminara con el escrutinio provisorio».

«Nosotros como apoderados de todos los partidos nos pusimos firmes, como corresponde, y les exigimos que termine el escrutinio provisorio como indica la ley», reclamó.

Frente a esto, Buteler sostuvo que la Junta Electoral «hizo lo que tenía que hacer, que era tener el escrutinio provisorio».

«Salen los tres vocales y nos informan que iban a imprimir el escrutinio donde dicen que con el 100 por cien de las mesas daba como ganador a Juntos Somos Rio Negro», relató.

«Me parece una cosa absurda, antidemocrática que el intendente no reconozca el acta de la Junta electoral, me quede anonadado»

Rodrigo Buteler, apoderado de Juntos Somos Rio Negro

Por su parte el fiscal general del Frente Para la Victoria, Jose Luis Martinez, manifestó que desde la Junta Electoral «nos entregaron un despacho de minoría con un resultado provisorio».

Postuló que «lo que dice la ley electoral, es que apenas termina el acto eleccionario se realiza un escrutinio provisorio, pasadas las 48 horas se hace el escrutinio definitivo».

En ese contexto, explicó que sus actas «de las 191 mesas que participaron, con fiscales en cada una de ellas, dan como ganador a Juntos Somos Rio Negro».

«Puede haber una variación en el escrutinio definitivo pero nada que pueda modificar el resultado final», alegó.

Desde la UCR, la apoderada Adriana Santarelli, aseguró que «todo se llevó con normalidad», y precisó que fue fiscal de una escuela, y que le llamó la atención «la actitud del jefe comunal, de su gente y del PRO».

«La gente estuvo en horario, se abrieron las urnas y fue todo muy tranquilo», mencionó.

«Buscan el pelo al huevo, es muy triste que nos quieran imponer que hubo algo turbio. Tenemos que aceptar los resultados»,

Adriana Santarelli, apoderada de la UCR

«Había mucho desconocimiento de los presidentes de mesa», opinó y argumentó que «la capacitación que dio la Municipalidad fue en algunos casos muy escasa», pero sostuvo que «no hay dudas en el recuento de votos», ya que pese a errores en el tipeo, «a todos los partidos nos daba los mismos resultados, los mismos números», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios