Cómo quedó compuesto el Deliberante en Cipolletti, tras las elecciones

El reclamo para un recuento de votos sigue vigente, pero usando el sistema D´Hont ya se puede conocer como se delineará el legislativo local, a excepción de la cabeza, que está atada a la formula ganadora.

Pese a que todavía sigue el reclamo oficialista, con el pedido de un recuento oficial de votos, la cercanía de porcentajes que hay entre el Pro y Juntos Somos Río Negro adelanta que, usando el sistema D’Hont, ya se puede conocer como estará conformado el Concejo Deliberante. Solo resta saber para que fuerza quedará la presidencia, cuyo espacio tendrá mayoría y ejercerá más poder en el organismo.

Entre un 37 y un 38 por ciento fue el resultado a grandes rasgos, ya sin mucho margen de modificación, es un hecho que dos bancas serán de JSRN y otras dos del Pro. La ultima quedará en manos del ex municipal, Horacio Pierucci, primero en la lista del Frente Para la Victoria, cuyo caudal de votos alcanzó cerca de un 18%.

El actual Deliberante estuvo compuesto, durante buena parte del mandato de Aníbal Tortoriello, por una mayoría. Miguel Aninao y Alejandra Villagra llegaron con el sello CC-ARI, y respondían al oficialismo, pero con el tiempo se distanciaron. María Eugenia Villarroel Sánchez, que conformó un bloque unipersonal, fue la que ejerció mayor disidencia. La presidenta, María Elisa Lazzaretti, Marcela Linhardo y Diego Rudy siempre fueron fieles a su espacio dentro del oficialismo.

La nueva composición del organismo, que aun no está del todo definida, tendrá tres bloques: por un lado Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea (PRO), por el otro Lorena Yensen y Fabián Bellamore (JSRN), y Horacio Pierucci (FpV), en un bloque unipersonal.

Dependiendo de quien sea consagrado intendente, su espacio político obtendrá la mayoría automática, y además dispondrá del doble voto de quien presida el organismo. Las posibilidades: Silvana Larralde (JSRN) o Agustín Argibay Molina (Pro).

Esto ultimo fue de gran importancia para la gestión Tortoriello. Así fue como el Deliberante logró, por ejemplo, modificar las tarifas en el servicio de Pehuenche, desechar la ordenanza que impedía contratar a familiares de funcionarios en el municipio, o mandar al archivo a una iniciativa que buscaba declarar la emergencia por violencia de género en la ciudad.

Así, las cuestiones sensibles se definirán por quien esté al mando, que tendrá la posibilidad de alinear a sus ediles, y si esto no alcanza, de emplear el doble voto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios