Lo que hay que saber sobre el consumo de sal

La producción de alimentos elaborados es cada vez más numerosa. Se consumen alimentos ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el sodio es un nutriente necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio acidobásico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células. Pero consumirlo en exceso es malo para la salud.
La licenciada en nutrición Victoria De Felipe explica que la ingesta de grandes cantidades de sal predispone a adultos y niños a padecer hipertensión arterial, lo cual es preocupante.

Destaca que la cantidad recomendada son 2g de sodio lo cual equivale a 5g de sal (una cucharadita de té) y en la práctica se consumen cerca de 12g.
Al reducir el consumo, se reduce el riesgo a largo plazo de sufrir accidentes cardiovasculares, de cardiopatías y de infarto de miocardio y la hipertensión arterial.

La especialista recomienda consumir sal enriquecida con yodo y recalca que la sal marina, si bien es un poco menos refinada y posee más minerales, tiene igual cantidad de sodio que la sal común, por eso se debe regular su consumo.

“No es que porque es marina, se puede usar en grandes cantidades” agregó.
Hay una ley establecida que da un plazo para que la industria de alimentos elaborados reduzca el nivel de sal en sus productos, que obliga a incluir etiquetas en los alimentos advirtiendo sobre los peligros del consumo excesivo. También limita el tamaño de los paquetes y establece sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

Recomendaciones
● No usar salero en la mesa
●comprar sal baja en sodio para toda la familia
● no agregarle sal al cocinar pastas o arroz
● salar el alimento preparado (probarlo primero)
● utilizar condimentos e hierbas frescas
● Tener en cuenta que hay alimentos dulces que también tienen sal como las mermeladas,especialmente las ligth, los chocolates, las gaseosas y los quesos de rallar entre otros.
● Consumir frutas y verduras con potasio ya que ayudan a eliminar el exceso de sodio del cuerpo.
● Cualquiera sea el origen de la sal, es el sodio el causante de problemas de salud.
● El ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando uno se habitúa a que haya menos sal, es más probable que se aprecien los alimentos y que se reconozca una gama más amplia de sabores.

Wraps de espinaca o masa de tacos 
Receta de Victoria De Felipe, @nutrisemilla

Ingredientes: 

– 4 claras de huevo.
– 1 atado de espinaca fresca o congelada.
– Sal y pimienta.
– 1 taza de harina integral, salvado de avena, garbanzos o la que uses.

Licuar la espinaca junto a las claras y los condimentos. Armar una masa homogénea mezclando todo con la harina. Formar pequeños círculos de masa con las manos y estirar con palote. Cocinar en una sartén aceitada y a fuego bajo vuelta y vuelta. Otra opción es en horno bajo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios