Lo que se sabe hasta ahora de la muerte del chef Anthony Bourdain
Lo encontraron muerto en un hotel, en Francia, donde grababa un programa de tevé. Tenía 61 años
AP
El famoso chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain fue encontrado muerto, a los 61 años, según informó la CNN.
El cocinero, una estrella en la televisión, una suerte de rolling stone de los chefs, que había admitido el uso de drogas duras en sus años de juventud, mientras tenía que lidiar con el calor de las hornallas y las presiones de estar en una cocina, estaba grabando en este momento “Parts Unknown”, un ciclo sobre comida y viajes, emitido en la CNN.
“Con gran tristeza podemos confirmar la muerte de nuestros amigo y colega, Anthony Bourdain”, dijo la cadena en un comunicado emitido el viernes por la mañana. Tenía 61 años y aparentemente se suicidó.
de Estrasburgo esta mañana.
La fiscalía francesa dijo que el cuerpo sin vida de Bourdain fue encontrado en la habitación de un hotel de Kaysersberg, en la región francesa de Alsacia.
“Nos hemos enterado de la muerte por ahorcamiento de este chef estadounidense esta mañana en el hotel de lujo Le Chambard de Kaysersberg”, dijo el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel. De momento, “nada indica que alguien haya intervenido en la muerte”.
“Era mi amor, mi roca, mi protector”, tuiteó la actriz italiana Asia Argento, con quien el chef mantenía una relación desde hace unos meses. “Estoy más que devastada”.
Bourdain apoyó a Argento en su cruzada contra el defenestrado productor cinematográfico Harvey Weinstein, a quien ella acusa de haberla violado.
Cocinero, pero sobre todo viajero, curioso, dueño de un sarcasmo agudo, Bourdain era capaz de explicar las culturas del mundo a través de sus comidas típicas. En cada uno de sus viajes, compartía con sus televidentes las costumbres más tipicas de cada lugar. Comía en los carritos de la calle. Hablaba de lo que de verdad comía la gente y no sólo de lo que se sirve en los restaurantes cinco estrellas.
Podés leer también: Las mejores (y más polémicas) frases de Anthony Bourdain
.
En uno de sus ultimos programas, Bourdain se sentó junto al expresidente Barak Obama para enseñarle a comer sopa de fideos en Vietnam.
Y también anduvo por la Argentina. “Hay en mi opinión una cuota de tristeza en Buenos Aires, un increíble background de melancolía. Se ve en la arquitectura, se escucha en el tango, se siente en el aire”.
También probó las empanadas. MIrá lo que dijo:
Las redes, enseguida se hicieron eco de la triste noticia:
“La excepcional narrativa de Bourdain hicieron de este otrora comensal mañoso y miedoso uno muy valiente que quiere probarlo todo y siempre estaré agradecido por él y los mundos que abrió”, tuiteó Lin-Manuel Miranda.
Las personalidades de la TV estadounidense Megyn Kelly y Stacy London expresaron sus condolencias y exhortaron a quienes necesiten ayuda a usar las líneas telefónicas gratuitas para la prevención del suicidio.
La muerte de Bourdain se produjo tres días después de que la diseñadora de modas Kate Spade se suicidara en su apartamento en Nueva York. El esposo y socio de Spade dijo que la creativa y empresaria de 55 años sufrió de depresión y ansiedad por muchos años.
“Parts Unknown” parecía una extraña elección para CNN cuando se inició en 2013: diario de viaje, lección de historia, declaración de amor a la cocina exótica. Cada capítulo era una aventura. No se había visto nada parecido en una cadena tan formal, y el éxito fue inmediato.
Era una mezcla de rudeza, fantasía y sentido de la aventura, característica de la música de rock ‘n’ roll que amaba.
“Constantemente nos preguntamos, ante todo, cuál es el mayor desastre que podemos hacer la semana próxima”, dijo en una entrevista con The Associated Press en 2014.
Además de comidas, un capítulo sobre Japón en la primera temporada de la serie incluyó un extraño espectáculo con robots y mujeres semidesnudas, una visita a una banda de death metal y una comida con una mujer miembro de la comunidad sadomasoquista de la ciudad.
Bourdain nació en Nueva York y creció en Leonia, Nueva Jersey. Escribió que su amor por la comida comenzó de joven durante unas vacaciones con su familia en Francia, donde comió su primera ostra. Era franco sobre sus problemas personales; decía que su consumo de drogas lo llevó a desertar el Vassar College después de dos años.
Bourdain, que se había formado como chef, trabajó durante décadas en las cocinas de numerosos y famosos establecimientos, como el francés Brasserie Les Halles, situado en el sur de Manhattan. Pero fueron sobre todo sus facetas como escritor y presentador de televisión lo que lo hicieron más conocido.
En 2000, publicó “Confesiones de un chef”, un libro en el que relata el lado oculto de la vida en las cocinas de los restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos.
Bourdain se forjó entonces la imagen de trotamundos, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días.
“Realmente lo extrañaré”, escribió en Twitter Tarver King, un restaurador en Lovettsville, Virginia. “’Confesiones de un chef’ me cambió la vida”.
Presentó luego varios programas televisivos sobre gastronomía hasta que llegó “Parts Unknown”, difundido desde 2013 por CNN.
El hombre de voz profunda, carisma natural y pelo blanco visitó todos los rincones del mundo decidido a celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre buscando la originalidad y autenticidad.
No dudó en ir a lugares imprevisibles, lejos de los destinos turísticos, incluso en la región autónoma de Nagorno Karabaj, lo que le valió ser declarado persona non grata por Azerbaiyán.
En el primer año de emisión de su programa, recibió un Peabody Award, un premio que se otorga a la televisión y la radio estadounidenses, y el jurado elogió la capacidad del programa para “abrir al mismo tiempo nuestro paladar y nuestros horizontes”.
“Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso”, consideró entonces el jurado. “Las personas se abren a él y, al hacerlo, a menudo revelan más de su ciudad y país de lo que un reportero tradicional podría esperar”.
“Nosotros hacemos preguntas muy simples: ¿qué te hace feliz, qué comes, qué te gusta cocinar?”, explicó Anthony Bourdain cuando recibió su premio.
Nacido en Nueva York, también fue galardonado con siete premios Emmy, las estatuillas más famosas de la televisión estadounidense, entre ellos cinco por “Parts Unknown”.
Este fanático del jiu-jitsu brasileño, que nunca viajaba sin su kimono, también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en particular contra el acoso sexual en los restaurantes y en favor de la apertura cultural y la integración.
Había iniciado meses atrás una relación con la actriz italiana Asia Argento, a la que había apoyado en su cruzada contra el defenestrado productor cinematográfico Harvey Weinstein, a quien ella acusaba de haberla violado.
“Perdimos a un héroe”, comentó en Twitter el escritor especializado en gastronomía Michael Ruhlman, amigo de Bourdain.
La periodista gastronómica de New Yorker, Helen Rosner, destacó “la capacidad de contar historias” de un hombre para quien “decir la verdad era una forma de poder”.
Las redes sociales sólo hablan él hoy
Comentarios