López Murphy acusó al gobierno de agravar la crisis del país

El ex ministro le pidió a Remes que "explique con más cuidado a qué se refiere cuando se muestra optimista"

El ex ministro de Economía y de Defensa de la administración radical Ricardo López Murphy acusó ayer al Gobierno de «agravar» la crisis por la que atraviesa el país a partir de «algunos anuncios, contradicciones y vuelta atrás», y puso en duda afirmaciones del titular de Hacienda, Jorge Remes Lenicov, quien dijo que la Argentina «está dejando de caer».

El ex funcionario, que recientemente decidió alejarse de la UCR para convertirse en candidato presidencial por una nueva agrupación política, instó a las autoridades nacionales a poner «blanco sobre negro cuáles son las dificultades que estamos enfrentando».

Y pidió a Remes Lenicov que «explicite con más cuidado a qué se refiere» cuando se muestra optimista respecto de la salida a la crisis económica. Se refirió así a declaraciones del jefe de la cartera económica quien, tras estimar que la Argentina frenó su caída, consideró posible que el país salga de la recesión «antes de julio».

«Las iniciativas que se han tomado en este primer trimestre no han sido las apropiadas para lidiar con nuestras circunstancias», advirtió y ratificó su propósito de formar un «movimiento que refleje posiciones diferentes a las de la coalición populista y las de la extrema izquierda», con el que buscará sumar voluntades para tratar de convertirse en presidente cuando el 14 de setiembre del 2003 se realicen los comicios. Al renovar sus críticas a la política económica instrumentada por la gestión de Duhalde, el ex funcionario sostuvo que «algunos anuncios, las contradicciones y la vuelta atrás» de ciertas medidas «han agravado una situación que ya era muy difícil en diciembre».

De esta forma, el economista insistió en denunciar que la actual administración cometió «un error al hacer la pesificación asimétrica, es decir, esto de que a uno le tocaba el 1 a 1 (en la paridad peso-dólar), a otro le tocaba el 1 a 4, a otro le tocaba el 2,50 o a otro le tocaba 3».

«Lo que me parece más objetable es que hagamos cosas diferentes de lo que hacen los demás países; cuando usted inventa o usted es un genio o le va a ir muy mal, y a nosotros nos va muy mal», aseveró.

López Murphy alertó que la devaluación decidida por la administración justicialista «generó una violentísima redistribución de ingresos. ¿Quién está en condiciones de decir a tal le toca 1 o a otro le toca 2,5? Eso se hizo sin ton ni son y ha generado un enorme desconcierto y una enorme incertidumbre», remarcó.

Para el ex ministro «esto ha generado una sensación de piñata, como cuando los niños rompían la piñata y a uno le tocaba y a otro no le tocaba» parte del contenido de sorpresas en los cumpleaños.

«En un clima donde la vida se organiza sobre esas reglas es muy difícil que haya inversión productiva, empleo o un compromiso a largo plazo. Usted está sometido a que le toque el lado oscuro de la luna», reflexionó.

En cuanto a las negociaciones que realizan las autoridades nacionales con el FMI para obtener auxilio financiero, López Murphy lamentó las marchas y contramarchas en los plazos estimados por el Gobierno: «Se dice «estamos cerca» y nunca viene», concluyó.

El gobierno le respondió

A mediados de la tarde el gobierno decidió salir a responder a las críticas. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, las rechazó de plano y afirmó que «no habrá cambios inmediatos» en el Gabinete .

Fernández sostuvo que las afirmaciones del ex ministro de Economía y de Defensa del último gobierno radical, responde a «una especulación absolutamente personalista y vinculada a intereses sectoriales, no al bien común».

«Debe responder a los intereses de los clientes que representa. Creer que las expresiones de López Murphy tienen que ver con la política es medio ser un ingenuo», sostuvo el secretario general de la Presidencia.

Fernández dijo que el economista liberal responde a los intereses de los sectores más acomodados del país y que, como el gobierno pide que sean ellos los que hagan mayores aportes para atender la crisis social, «es lógico que no tenga una vocación de acompañar» a la administración nacional.

(DyN, Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios