Lorca postergó el festejo de Nonnenmacher y crece la expectativa

El reginense se impuso de punta a punta en la séptima final del año. El líder del campeonato debió largar desde atrás y terminó en el quinto lugar.

Rodolfo Lorca no se rinde. Aunque reconoce que para lograr el campeonato en el Gran Turismo Patagónico tendría que suceder algo parecido a un milagro, sigue siendo una «sombra» para el líder del certamen, Alberto Pérez Nonnenmacher, quien ayer dejó pasar una gran chance de acariciar el título.

El último campeón de la categoría se adjudicó la séptima final del año de punta a punta y acortó la diferencia que tiene con el huerguense, quien llegó en la quinta posición y sumó de igual manera valiosos puntos, luego de arrancar desde el fondo de la fila por un recargo en la serie.

Una jornada espectacular se vivió ayer en el autódromo roquense con la presentación del GTP, la monomarca Gol y las motos de velocidad. Alrededor de 1.500 personas presenciaron los dos triunfos del reginense, ya que también se había adjudicado minutos antes el primer lugar en la categoría menor.

La final del Gran Turismo tenía dos protagonistas principales. Y a los dos lo separaba un largo «trecho». Mientras Lorca «movió» desde el primer lugar de la grilla, el popular «Cabezón» lo hizo desde el fondo. Sin embargo, todos estaban pendientes de lo que hacía uno y otro.

Y en el arranque mismo, las miradas estuvieron clavadas al final de la grilla, esperando la largada de Nonnenmacher, quien salió disparado como una flecha y antes de llegar al «curvón» ya había escalado cuatro posiciones. Adelante, mandaba Lorca, seguido de cerca por Martín Arabarco, Cristian Tyszkiewiez y Juan Manuel Trasarti, entre otros.

A medida que se cumplían los giros, Nonnenmacher ganaba una posición más y Lorca sacaba más diferencia con sus escoltas. De esta manera, y pese al esfuerzo del líder del campeonato, nada hacía pensar en alguna modificación en la vanguardia.

Promediando la carrera, Nonnenmacher ya estaba en el medio de la fila, después de sobrepasar a Carlos Bellocq, y quería más, pero el buen rendimiento de los de adelante -Alejandro Alessi, José Luis López, Trasarti, Tyszkiewiez, Arabarco y el propio Lorca- se lo impedía.

Con el abandono de Arabarco y López en la duodécima vuelta, el huerguense subió dos lugares más, pero de ninguna manera acortó la distancia con el líder, que seguía imprimiendo un ritmo impecable con su Chevy. Así se fueron cumpliendo los últimos giros y el clasificador no varió hasta la bandera a cuadros.

Lorca redondeó un trabajo espectacular. No quiere hablar ni media palabra del campeonato, pero sigue dando pelea. Y de la buena. Con un auto en perfectas condiciones le puso más emoción al final del Gran Turismo Patagónico.

Mientras, Nonnenmacher espera tranquilo la próxima carrera, donde puede consagrase, pero tendrá que cuidarse.

«El campeonato está definido»

Apenas finalizada la final del GTP, en el parque cerrado, el flamante ganador Rodolfo Lorca reconoció que las posibilidades de ganar un nuevo título son «nulas».

«Más allá de esta victoria, el campeonato está definido. Nonnenmacher tiene una buena diferencia. Yo tendría que ganar las dos carreras, algo que no es nada fácil, y él no sumar casi nada en ninguna», afirmó.

Luego declaró que «nosotros trabajamos para correr carreras y no campeonatos. Este año sumamos seis puntos en dos competencias y ahí está diferencia que nos hizo Alberto. Si hubiésemos sumado un poco más hoy estaríamos más cerca de la pelea. De todos modos nos debemos al público y le ponemos todas las pilas para correr. Eso es lo más importante».

Acerca de la gran jornada que cumplió ayer, afirmó: «Estoy contento porque se me dio todo, pero la carrera no son de pilotos sino de autos y con este auto gana cualquiera».

«Pensamos en la próxima carrera»

Pérez Nonnenmacher sabe que tiene medio título en el bolsillo, pero no quiere apresurarse a los hechos y prefiere ir paso a paso. Después de ser penalizado en la serie de ordenamiento por adelantarse y arrancar la final desde atrás, el piloto de Huergo terminó haciendo un buen trabajo y mejor negocio.

«Terminé haciendo un trabajo extraordinario. Largar desde atrás con muchos kilos en un circuito como el de Roca y terminar en la quinta posición es muy bueno. Pero ahora tenemos que pensar en la próxima carrera y trabajar como lo venimos haciendo».»

Por otra parte, reconoció el buen trabajo y el auto de Lorca: «Tiene un auto superior. Igualmente se han cambiado algunas cosas en el reglamento que por su puesto no estoy de acuerdo porque la pérdida nuestra es grande. Se ve que los Chevrolet y los autos más livianos lo sienten menos», afirmó.

Acerca de las posibilidades de lograr el título, el «Cabezón» fue claro: «Tenemos que pensar en la próxima carrera, nada más».

Para Tyszkiewiez no hay nada determinado

Otro de los pilotos que realizó un buen trabajo ayer fue Cristian Tyszkiewiez, quien terminó en la segunda posición y demostrando que tiene un gran auto para pelear bien arriba.

«Hicimos un buen trabajo en equipo. Logramos meter los tres autos, hasta que se paró el de Martín Arabarco, adelante y eso es importante para nosotros».

Por otra parte, y como contradiciendo a Lorca, para Tyszkiewiez el campeonato no está definido: «Nosotros vamos trabajar cada carrera. De acá en más es una consecuencia un poco de la suerte. No hay nada definido, mientras los números no indiquen lo contrario. Esto es automovilismo y puede pasar cualquier cosa».

Por último afirmó: «Evidentemente Nonnenmacher tiene grandes posibilidades de ganar el título, pero vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Por nosotros y por la gente».

Primero empezó con el Gol

Las buenas noticias para el equipo de Rodolfo Lorca comenzaron antes de la final del GTP, ya que el reginense cumplió una buena tarea en la monomarca Gol y se ubicó en lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva, lo que le permitió llegar a la punta del certamen, junto a Alejandro López.

El reginense presentó, una vez más, un auto espectacular y se quedó con la prueba por más de 3 segundos de diferencia sobre su escolta, Darío Delvas. En la tercera posición se ubicó Víctor Julián, cuarto fue Javier Moreiro y quinto López.

Con estas posiciones, la pelea por el título quedó prácticamente entre Lorca y López, quienes suman 80 puntos cada uno, aventajando por 46 a Luis Diez, quien marcha tercero, y por 51 a Martín Segovia, cuarto.

Al campeonato de los «golcitos» le quedan tres fechas y 60 puntos en juego, pero todo parece que la lucha por el «uno» será exclusividad de dos pilotos.

Al final de la competencia, Lorca comentó que fue una «buena manera de comenzar el día. Ahora nos quedan tres fechas por delante y muchos puntos en juego, pero el campeonato se puso realmente entretenido».

• Cierre con invitados: La monomarca siempre se presentó con el Gran Turismo Patagónico, pero como arrancó más tarde, debería correr la última fecha del campeonato en soledad. Sin embargo, ayer se conoció tras la reunión de pilotos que para el premio «Coronación» de los Gol realizarán una carrera con invitados en el GTP. ¿Quiénes serían?. Uno el piloto del Turismo Carretera Rafael Verna, otros podrían ser Javier Romera, Julián Crespo, Julio Catalán Magni, Roberto Urretavizcaya y algunos más.

La final de la monomarca será a mediados de diciembre.

A contramano y siempre a fondo

Martín y Marcos Solorza, y José Luis Eidintas fueron los ganadores en la sumatoria de las dos finales de sus respectivas categorías de motociclismo de velocidad, que ayer cumplieron la cuarta fecha del campeonato en Roca. En este caso se utilizó el mismo circuito que el GTP y la monomarca Gol, pero en sentido contrario.

Martín Solorza se ubicó en lo más alto del podio en súper bike, tras ganar las dos finales; Marcos Solorza lo hizo en 150 cc. fórmula internacional, luego de imponerse también en las dos finales; mientras que Eidintas venció en súper sport, luego de vencer en la primera final y salir segundo en la restante.

Los tres podios fueron: en súper bike, 1º) Martín Solorza (Cinco Saltos), 2º) Armando Colomo (Neuquén) y 3º) Luis Pesce (Cinco Saltos).

En súper sport: 1º) José L. Eidintas (Viedma), 2º) Marcos Solorza y 3º) Nicolás Soto (Neuquén). En 150 cc. fórmula internacional: 1º) Marcos Solorza, 2º) N. Soto y 3º) Luis Parada (Cinco Saltos).

• Milagro: Llamó la atención no ver la moto de Delfín Ontiveros en la línea de largada de ayer. lo que pasó fue que el domingo, mientras probaba, se «pegó un palo» bárbaro y se quedó a pie.

Ontiveros estaba girando con el resto de los pilotos, buscando la mejor puesta a punto, cuando al cabo de la recta principal la moto se clavó y lo despidió. Lo llamativo fue que venía a unos 230 kilómetros por hora y salió ileso. Eso sí, la moto se rompió por completo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios