Los acusados de balear al taxista serán juzgados por tres asaltos en Neuquén

Utilizando una similar metodología saltaron a dos taxistas. Uno de los hechos ocurrió la noche anterior que Pablo Sánchez sufriera una lesión irreversible en su columna. El informe médico de la víctima agravó la calificación legal del delito y los imputados podrían tener más años de pena.

Durante una audiencia realizada este miércoles en la sede de la Ciudad Judicial, se incorporaron dos hechos más a los acusados por asaltar y balear al taxista Pablo Sánchez.

La fiscal Soledad Rangone solicitó agregar al legajo dos sucesos de similar metodología, que involucra a los mismos autores: Ezequiel Roa Moreno y Axel Jara.

La forma en que operaban era similar: se movilizan en un automóvil particular que los traslada a un lugar determinado. Descienden de ese vehículo, toman un taxi, amenazan al chofer con un arma de fuego, toman el dinero y huyen de la unidad de color amarillo.

El 9 de julio de 2019, Roa Moreno y Jara asaltaron a un taxista cuyo móvil abordaron en el Casino Magic.

El 12 de julio , la noche anterior al hecho de Sánchez, atacaron a otro conductor de taxi en la zona del Bajo neuquino.

Las tres investigaciones serán unificadas y litigadas como su fuera un único caso. En términos jurídicos, esta cuestión técnica se denomina economía procesal. Este recurso es empleado con el fin de ahorrar tiempo, recursos y cantidad de audiencias.

Rangone aprovechó la nueva instancia judicial para solicitar un cambio en la calificación legal del hecho. Modificar la acusación original de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber causado lesiones graves, por gravísimas.

Cuando la representante del Ministerio Público Fiscal realizó la acusación, había tomado un informe médico preliminar que indicaba que había que esperar treinta días para determinar la evolución de la lesión del taxista. El nuevo parte médico, remitido hace un mes atrás, certificó que la condición de Sánchez era irreversible, y que no volvería a caminar.

La mutación de grave a gravísimo modifica la cantidad de años de pena si el proceso judicial establece una condena para los imputados.

El fiscal general José Gerez expresó la intención de que un jurado popular decidiera el destino de los tres implicados.

En el caso de Daniel Costisch, el acusado de trasladar en un auto particular a Roa Moreno y Jara durante la noche que se efectuó el atraco a Sánchez, el cambio de la calificación legal también afecta su situación.

Costich fue acusado en carácter de partícipe necesario del acontecimiento que ocasionó una extrema medida de fuerza por parte de los taxistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios