Los acusados en el juicio «La Escuelita» VII se defienden de la ampliación de procesamientos

La fiscalía solicitó indagatorias y sumar procesamientos por tres violaciones a los cargos de 12 imputados por torturas y secuestros

La audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad se reanudará hoy con el planteo de los equipos de defensa contra la pretensión de la fiscalía que busca ampliar las imputaciones contra la mayoría de los acusados.

Los testimonios fueron suspendidos por el Tribunal Oral Federal hasta que los jueces definan si se le amplían los cargos a los acusados o se toma otra definición, luego de que la fiscalía solicitara en la mitad del juicio, la ampliación de las imputaciones.

Los planteos se extenderán durante toda la mañana. Expondrá el equipo de la defensa pública de Pablo Repetto y Sabrina Ascani Torres (defensa de Raúl Guglielmientti y los jefes de Inteligencia y del comando del V Cuerpo del Ejército, Osvaldo Paez, Carlos Alberto Taffarel, Jorge Granada y Norberto Condal); las defensoras Celia Delgado y Gabriela Labat (planteos por el piloto Juan José Capella y los jefes de inteligencia del Comando en Neuquén Oscar Reinhold; y del destacamento de Inteligencia, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale; y el segundo jefe de la Federal, Jorge Soza) y el defensor particular Walter Tejada, por el jefe de Inteligencia del V Cuerpo, Walter Bartolomé Tejada.

La situación es inédita para la jurisdicción de Neuquén. Y los defensores y defensoras de los acusados presentarán hoy una batería de argumentos legales en contra de la petición de la fiscalía y de las querellas.

La audiencia será totalmente virtual y se transmitirá en forma abierta por el canal de Youtube. Según informaron los jueces a las partes, debido al agravamiento de contagios en la región ésta semana la audiencia se llevará a cabo sin la presencia de público ni de periodista, como medida preventiva.

Y como no estaba prevista la presentación de testigos, sino la respuesta de la defensa pública y privada al incremento de acusaciones por parte del fiscal José Nebbia, la transmisión se definió abierta.

Nebbia, planteó que hay pruebas suficientes desde la instrucción y en las nuevas logradas durante el juicio para responsabilizar por el ataque sexual contra 3 mujeres sobrevivientes del centro clandestino «La Escuelita» de Bahia Blanca, a otros 12 acusados que en este juicio llegaron procesados por tormentos, homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.

El tribunal escuchará hoy a las defensas y luego resolverá si se amplía o no la acusación. Si hace lugar al requerimiento fiscal, el tribunal deberá informar si se inicia en las próximas audiencias la indagatoria por la ampliación del procesamiento por los delitos de violación o se aplica otra modalidad de continuidad de juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios