Polémica recusación a mitad del juicio La Escuelita VII en Neuquén

Las defensoras Celia Delgado y Gabriela Labat piden que se suspenda el juicio. El tribunal lo rechazó por considerar que pueden continuar juzgando y que los jueces fueron apartados para tratar sólo 1 de las 20 denuncias por las que se realiza el juicio

De los 15 acusados que están en juicio por los crímenes de lesa humanidad en Neuquén, el policía federal, Miguel Angel Cancrini, podría tener una sentencia con otro tribunal o ser apartado del juicio, luego de que la jueza de casación, Angela Ledesma, validara la recusación de un integrante del tribunal la semana pasada.

El juicio La Escuelita VII arrancó en diciembre, tras el rechazo del juez Gustavo Hornos al planteo de apartamiento (recusación) contra los jueces Alejandro Silva (integrante del Tribunal) y del cuarto juez, Marcos Aguerrido, por haber intervenido antes en el cuarto tramo.

El periodo testimonial siguió en febrero, pero la semana pasada la camarista Ledesma dejó sin efecto el fallo de Hornos y sostuvo que los jueces Silva y Aguerrido no pueden integrar un juicio en el que se ventile el caso de Alicia Pifarré, que es una de las 20 denuncias por las que se lleva a cabo el juicio.

La decisión de Ledesma no sólo llega cuando el juicio está en medio del debate, sino después de que el caso Pifarré se ventiló con testimoniales y pruebas.

El martes, el Tribunal Oral Federal por unanimidad decidió continuar con el juicio, por entender que éste tribunal (con los jueces Silva, Alejandro Cabral y Simón Bracco, más Aguerrido de cuarto juez) están habilitados para llevar a cabo el proceso con los otros 19 casos.

La fiscalía y las querellas coincidieron en que un tribunal especial (que ya fue nombrado, con jueces de Bahía) pueden determinar específicamente la sentencia sólo para el caso Pifarré, que ya se ventiló en el juicio.

Pero las defensoras de Cancrini y de otros imputados por las torturas y desaparición de Pifarré (como Oscar Lorenzo Reinhold y los oficiales de inteligencia del Ejército en Neuquén), Celia Delgado y Gabriela Labat no están de acuerdo, y anunciaron que insistirán ante las instancias superiores para suspender el juicio.

Opinan que Cancrini debe ser excluido de este proceso porque está acusado sólo del secuestro de Pifarré y que todos los otros militares involucrados en las torturas y el secuestro de la alumna de Letras, también.

Cancrini sigue bajo proceso”, insistieron los jueces de TOF e indicaron que siga la convocatoria a testigos las próximas audiencias.

Las artistas Pifarré y Alicia Figueira de Murphy fueron secuestradas juntas en junio de 1976, pero sus casos fueron a juicios diferentes.

El secuestro de Alicia Figueira se ventiló en el cuarto tramo en 2.016 y el de Pifarré se juzga ahora porque se agrupó con el de las desaparecidas que fueron trasladadas en avión al centro clandestino de Bahía Blanca, lo que no ocurrió con Figueira de Murphy.

“Somos el Estado juzgando hechos ocurridos hace 45 años, no podemos contribuir con la impunidad con planteos dilatorios. Está el derechos de las víctimas a que continúe el debate”, se quejó el fiscal José Nebbia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios