Los autos más robados en Neuquén son los que dejan en marcha en la calle

La distracción de los dueños de los vehículos es la principal causa, según la Policía neuquina. Sucede al dejarlos en doble fila o estacionados con las llaves.



#

Dos rodados fueron recuperados por la policía provincial el lunes. (Foto: florencia salto )

Según la policía, la principal causa de robo de vehículos en Neuquén es por la distracción de los propietarios, quienes dejan sus vehículos en marcha sobre la vía pública. Aseguraron que los autos robados se reutilizan para otros hechos delictivos, les cambian las patentes y los polarizan para pasar desapercibidos.

El recupero de dos automóviles que se produjeron el lunes disparó el alerta sobre los robos de vehículos en Neuquén, las últimas cifras oficiales brindadas por el departamento de Sustracción de Automotores de Neuquén se remiten a mediados de 2018 cuando se informó que en promedio la policía recibe una denuncia por robo de autos al día y que el promedio de recupero es del 40%, en 2017 el promedio fue del 49%.

El comisario Sergio Llaituqueo, coordinador operativo de la unidad, explicó que mes a mes fluctúa la modalidad de robos y la cantidad, pero que lo más frecuente es que los autos robados hayan sido sustraídos cuando sus conductores los dejan en marcha sobre la calle. Aunque no se informaron datos oficiales, el comisario indicó que esta actividad se da principalmente en el centro de la ciudad cuando los conductores dejan los vehículos en doble fila, o estacionados con la llave puesta.

En menor medida reciben denuncias por robos violentos o cerraduras forzadas. Hasta el año pasado la mayoría de los vehículos que se denunciaban eran modelos base anteriores al año 2.000 cuyas cerraduras son fáciles de abrir con ganzúas u otras herramientas.

Luego que los vehículos son robados su destino es ser utilizado para otro hecho delictivo. Llaituqueo explicó que lo más común es que los ladrones dejen el vehículo abandonado de inmediato, pero en algún lugar de mucho tránsito para evitar ser capturados ya que los primeros días la búsqueda es intensiva, pasado un lapso de tiempo, si el auto no es recuperado, proceden a cambiarle patentes por las de otro vehículo similar y finalmente le modifican la estética, por ejemplo el polarizado de vidrios.

El comisario indicó que “esto lo hacen para evitar ser capturados en los controles de la policía, ya que al tener la patente de otro vehículo igual, no levanta sospecha. Pero los efectivos siempre corroboran que el número de patente coincida con el grabado de cristales, que es obligatorio por ley”.

Según Llaituqueo entre navidad y año nuevo se recuperaron cinco vehículos que habían sido robados y a ellos se sumaron los del lunes que habían sido sustraídos el seis de enero, un Volkswagen Gol Trend, que apareció en la vía pública y con otra patente en el barrio Gregorio Álvarez, y un Ford Fiesta Kinetic que lo robaron el ocho de enero en Cutral Co y fue hallado en el barrio Cuenca XVI de Neuquén, en ese caso imputaron a una mujer por encubrimiento.

A mediados del 2018 se informó que en promedio la Policía recibía una denuncia por robo de autos al día y que el índice de recupero era del 40%.

Datos

A mediados del 2018 se informó que en promedio la Policía recibía una denuncia por robo de autos al día y que el índice de recupero era del 40%.

Temas

Neuquén Robo

Comentarios


Los autos más robados en Neuquén son los que dejan en marcha en la calle