Los cambios de Pluspetrol para operar en pandemia

La compañía diseñó un plan con dos ejes centrales: la salud organizacional y la sostenibilidad de la empresa. Consultaron infectólogos y profesionales de la salud mental.





Realizan talleres y seminarios para contener emocional y psicológicamente a sus empleados. (Foto: gentileza)

Realizan talleres y seminarios para contener emocional y psicológicamente a sus empleados. (Foto: gentileza)

La magnitud de la pandemia del coronavirus sorprendió a todas las empresas de la industria por igual, pero algunas estaban más preparadas que otras. Es el caso de Pluspetrol que antes de la emergencia sanitaria realizaba simulacros, en todos los niveles de la compañía, que los preparó para mantener la compañía operativa a distancia sin problemas.

Ante esta crisis, el comité ejecutivo de la compañía tomó como objetivo dos claves, por un lado, la salud organizacional y, por otro, la sostenibilidad de la compañía. Para este objetivo definieron cuatro ejes:

1.La salud de todos los empleados y miembros de la compañía tanto la parte física como mental.
2.La salud económico financiera de la firma, básicamente mitigar los daños y la adecuación de los planes de trabajo.  
3.La integridad de las instalaciones y activos. A raíz de la emergencia sanitaria dispusieron guardias mínimas en los yacimientos, lo cual los obligó a la revisión de todos los procesos.
4.La colaboración los Estados en las zonas más afectadas donde operan.

Para hacer lo correcto tenemos contacto frecuente con infectólogos que nos asesoran y nos informa de las novedades respecto al virus y de esta manera poder estar suficientemente informados para tomar decisiones correctas sobre todo en la fijación de protocolos sanitarios de acuerdo a las posibilidades logísticas y los medios de cada país”, señaló el CEO de Pluspetrol Claudio De Diego, en un webinar que organizó Energy Forum y del que participó Energía On.

Una de las primeras medidas que tomaron fue extender los regímenes de trabajos en las operaciones asiladas para disminuir la rotación y conseguir más tiempo para preparar protocolos.

Al principio de la pandemia nos encontró con muchos colaboradores fuera de sus países y después de arduos trámites los pudimos repatriar. Hoy puedo decir que en Pluspetrol no hay nadie fuera de su lugar de residencia y del contacto familiar”, contó De Diego.

Esta crisis nos encontró con la tecnología necesaria para poder trabajar normalmente a distancia".

Claudio de Diego, CEO de Pluspetrol.

En paralelo a las medidas sanitarias, la compañía también trabajó, con talleres, seminarios y otras acciones, para contener emocional y psicológicamente al personal. Luego de asesorarse con profesionales de la salud mental, Pluspetrol comenzó a realizar webinars con psicólogos sobre temas como el manejo de la ansiedad, la frustración, la angustia, el balance familiar y del trabajo en casa con los hijos e hijas.

Cuando uno de los supervisores detecta alguna persona muy angustiada o mucha frustración tenemos protocolos para atención individual con profesionales de la salud.  Y también implementamos seminarios y prácticas semanales bien temprano antes de arrancar las jornadas de mindfulness y estas prácticas tienen mucha adhesión en nuestro personal”, concluyó De Diego.

Por último, y aprovechando las herramientas virtuales que tenían y que implementó la compañía, arrancaron con cursor de capacitación como Introducción a la Industria Petrolera, Compliance, Planeamiento Estratégico, Evaluación de Proyectos, Performance y Fijación de Objetivos, entre otros.


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